- Air New Zealand implementa pesaje de pasajeros para optimizar carga y seguridad.
- Ejemplos previos incluyen a Samoa Air, Uzbekistan Airways y Finnair.
- Resultados positivos en distribución de peso y eficiencia en vuelos, pero críticas por la discriminación que conllevan.
Air New Zealand pedirá a todos pasajeros que se pesen a la hora de subir a bordo de vuelos internacionales.
Se trata de una estrategia de la aerolínea que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de las aeronaves.
Según la línea aérea oceánica, en las siguientes semanas se le pedirá a más de 10 mil pasajeros que viajan en sus redes internacionales que sean parte del programa de pesaje antes de abordar los vuelos.
Air New Zealand explicó que buscan que los comandantes de a bordo conozcan el peso total del avión cargado y puedan equilibrar la nave antes de cada uno de los despegues.
La decisión fue tomada en el marco del fuerte aumento de los viajes internacionales durante los últimos 12 meses a partir del fin de las restricciones vinculadas a la pandemia.
“Ahora que los viajes internacionales han vuelto a funcionar, es hora de que los viajeros participen”, dijo Air New Zealand en un comunicado.
“Entendemos que pesarse puede ser muy poco alentador para algunos, pero les aseguramos a nuestros pasajeros que no habrá forma de que otras personas vean el peso”, explican desde Air New Zealand, con la idea de llevar tranquilidad a los viajeros respecto de su privacidad.
“El pesaje nos ayuda a volar de una forma más segura y eficiente”, advierte la aerolínea.
Air New Zealand dijo que el plan se va a llevar adelante en algunos de los vuelos internacionales que parten desde el aeropuerto de Auckland entre junio y julio de 2023.
No es la primera línea aérea que pide pesar a los pasajeros. La finlandesa Finnair lo hizo en 2017 con el objetivo de actualizar los datos sobre el peso promedio de los viajantes.
En ese momento, se explicó que la mayoría de las aerolíneas utilizan para el cálculo del combustible y la organización de la carga datos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea que datan de 2009.
Ejemplos de la estrategia en otra aerolínea
Antes que Finnair, Samoa Air, en 2013, se convirtió en la primera aerolínea en implementar el pesaje de los pasajeros. Pero en ese caso, variaba el precio del ticket.
Los pasajeros debían proporcionar su peso al momento de reservar el vuelo, y se les asignaba un precio de acuerdo con su peso total.
Si bien es cierto que la estrategia ha demostrado ser exitosa para garantizar una distribución equilibrada de la carga en los vuelos y una mayor precisión en el cálculo del consumo de combustible, la discriminación resultante por una condición física fue muy criticada.
Uzbekistan Airways, el 2015, introdujo la práctica de pesar a los pasajeros junto con su equipaje de mano antes de abordar.
El objetivo era recopilar datos precisos sobre el peso total de los pasajeros y ajustar la carga.
Ahora lee:
Aerolíneas: cambios de hábitos de consumo tras la pandemia
Ante la inminente quiebra, sobrecargos de Aeromar piden trabajo en Aeroméxico