-
Los taxistas normales se tendrán que adaptar tarde o temprano a los celulares.
-
Amazon ya ha contemplado a los drones como repartidores.
-
Las agencias de viajes son una de las profesiones que más han sufrido la llegada del internet.
El futuro nos alcanza a todos, no importa dĂłnde estemos, ni quĂ© edad tengamos, tarde o temprano llegará. Para ejemplo basta la pandemia de COVID-19, de la que muchos paĂses se creĂan inmunes, hasta que la vieron llegar invariablemente a todos los rincones del planeta. Este acontecimiento sacudiĂł el mundo como lo conocemos y cambiĂł para siempre muchas formas de trabajo e interacciĂłn social. Entre el “home office” y el e-commerce, algunos mercados lograron crecer mientras que otros se fueron quedando atrás. Pero con o sin pandemia, con el tiempo siempre hay profesiones que se irán quedando enterradas en el olvido ante el avance de la tecnologĂa y las nuevas necesidades. Hoy lo vemos más cercano que nunca y aquĂ te enlistamos algunos de los trabajos que podrĂan desaparecer pronto.
La tecnologĂa avanza de manera exponencial, es decir, crece más y más rápido cada vez. Los celulares son el mejor ejemplo. ÂżCuántos nuevos modelos salen cada año? Cada vez más poderosos, cada vez más veloces, cada vez más avanzados y capaces de satisfacer todos los caprichos de las personas desde la palma de la mano. Son, en gran medida, responsables de que muchas de las profesiones que mencionaremos más abajo dejen de existir. El futuro que muchos años atrás nos pintĂł la ciencia ficciĂłn, donde las máquinas dominaban cada aspecto de nuestra vida, está muy cerca y algunos dirĂan que ya lo vivimos. Pero, contrario a la visiĂłn fatalista, esto no significa que ya no haya más oportunidades para los humanos, sino que aparecerán nuevas profesiones, ahora casi todas digitales.
Cocineros de comida rápida
SegĂşn un estudio de la Universidad de Oxford, existe un 81% de posibilidades de que el trabajo de cocinar en un McDonald’s o un Burger King, se pueda automatizar. Tomemos en cuenta que esa es su principal caracterĂstica: ser veloces. Con los avances tecnolĂłgicos, llegará un punto en que la velocidad no podrá ser alcanzada por un par de manos.
Notas relacionadas:
Demuestra que eres un candidato proactivo con tu currĂculum
Esto dicen los expertos sobre manejar y seleccionar practicantes
Los currĂculums más originales, ideas que garantizan trabajo
Taxis tradicionales
Esto ya comenzĂł a suceder, desatando incluso varias protestas alrededor del mundo. Servicios como Uber y Didi, son cada dĂa más populares, por su eficacia al momento de pagar, facilidad de usar y otras funciones como los mapas. Los taxistas normales se tendrán que adaptar tarde o temprano.
Repartidores
Aunque hoy hay muchos servicios como Uber Eats o Rappi, que dependen de una persona en bicicleta o moto, vale la pena preguntarnos, Âżhasta cuándo? Sobre todo en tiempos del distanciamiento social, los drones podrĂan ser una opciĂłn. Amazon ya lo ha contemplado y se han hecho varias pruebas.
Cajeros
Seguro en algĂşn supermercado ya has visto e incluso utilizado, cajas donde no hay ninguna persona parada. TĂş mismo vas, pasas tus compras e introduces el dinero o la tarjeta de la cuenta. Este modelo podrĂa volverse masivo y más eficaz con el tiempo.
Agencias de viajes
Esta es seguro uno de los negocios que más ha sufrido la llegada del internet y que más ha mostrado signos de desaparición de todas las profesiones de esta lista. En Estados Unidos, su número se redujo de 124 mil a 74 mil, entre 2000 y 2014. Por internet puedes reservar hoteles, vuelos y demás, asà que, ¿realmente las necesitamos? A esto agreguémosle la pandemia y ya podemos irnos despidiendo de ellas.