El ComitĂ© Organizador de los Juegos OlĂmpicos Tokio 2020 presentĂł las cuatro opciones que tiene para el diseño del logotipo oficial que representará a la justa deportiva que se celebrará en la capital de JapĂłn y que prosiga a los juegos que se celebrarán en RĂo de Janeiro el prĂłximo verano.
Como parte de la estrategia de mercadotecnia diseñada para despertar el interés y pasión por el olimpismo entre los japoneses, los organizadores preseleccionaron cuatro logotipos con la finalidad de que sea el público el que elija el diseño definitivo.
Un total de 14,599 diseños fueron presentados como parte del concurso organizado por la competencia del logotipo del Comité, de acuerdo con información del sitio alemán Design Tagebuch.
Los diseños finalistas fueron presentados en rueda de prensa en la capital nipona por el ComitĂ© de OrganizaciĂłn de Tokio 2020, que decidiĂł abrir un nuevo proceso de selecciĂłn tras desechar el logo elegido inicialmente a raĂz de una polĂ©mica por supuesto plagio.
Cada ciudad sede de los Juegos OlĂmpicos desarrolla impresionantes campañas de mercadotecnia con la finalidad de avivar el interĂ©s del pĂşblico local e internacional, asĂ como de las marcas que patrocinan la justa deportiva. Una de las innovaciones que seguramente formarán parte del marketing de los juegos es el reciente anuncio del gobierno japonĂ©s que al afirmar que los taxis sin conductor podrán circular por Tokio en el año 2020.
De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos OlĂmpicos Tokio 2020 estos son los finalistas:
1. Emblema de cuadros armonizados. En JapĂłn, este diseño basado en un patrĂłn de cuadros está inspirado en el periodo Edo (1603-1867) , usa el color tradicional japonĂ©s azul Ăndigo y expresa elegancia y sofisticaciĂłn.
2. Este diseño expresa la relaciĂłn entre el dinamismo de los atletas y la alegrĂa de los espectadores, y la expansiĂłn de la paz y la armonĂa en todo el mundo. Pretende englobar la fuerza mental y fĂsica, el movimiento dinámico y la velocidad. El diseño tambiĂ©n expresa el respeto y la cálida hospitalidad japonesa.
3. Este diseño está inspirado en el dios del viento y el dios del trueno japoneses, y tratan de transmitir el movimiento dinámico en el instante en que un atleta rompe la cinta en la lĂnea de meta. TambiĂ©n expresan continua contribuciĂłn de los atletas a la paz a travĂ©s de su tenacidad mental y fĂsica, y una conexiĂłn para el futuro.
4. El logo representa a “la flor de la gloria del mañana”, y tata de expresar las caras de los atletas que se esfuerzan por alcanzar una mejor marca personal y las caras brillantes de personas a medida que aplauden los competidores. Esta flor fue particularmente popular durante el periodo Edo, y sigue siendo uno de los favoritos.