El 2017 no fue un buen año para el retail, ya que en Estados Unidos cerraron más de 50 cadenas con todas sus tiendas, mientras que el comercio electrónico, abanderado por Amazon creció a 45 por ciento de todas las actividades comerciales en aquél país. La repercusión es global, si se considera que el e-commerce es tendencia y que muchas cadenas que quebraron tienen sucursales globales.
Datos de Company Data, de Business Insider, refieren que hasta enero de 2018 habrán cerrado más de 6 mil 400 tiendas, lo cual es un “apocalipsis del retail”. No obstante, las nuevas tendencias de las cadenas minoristas y retail es integrar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y avances biométricos para personalizar más su atención, sin embargo, las marcas que sobrevivirán serán las mínimas.
Los avances tecnológicos correrán a cargo de compañías como Samsung, la cual lanzó su tienda “837”, concepto de tienda en la que invita a las personas a no comprar nada, solo probar los gadgets que quieran por el tiempo que desean. Con ello, la marca vende la idea de que hará más felices a los compradores que cualquier otra marca.
De acuerdo con Business Insider, Samsung incluso realiza conciertos en su tienda y permite que usuarios de otras marcas utilicen sus smartphones y hagan transmisiones en live streaming. Asimismo, entre otros aspectos que destacan es su espacio interior, el trato de sus empleados, mientras que sus instalaciones cambian con cada temporada, videojuegos en realidad virtual, audífonos con sonido 3D, temáticas distintas, computadoras, smartphones, tablets, todo gratis para la persona que desee utilizarlos el tiempo que quiera.
Además, la tienda suele transmitir eventos deportivos y de entretenimiento, e incluso festivales de música, con lo cual Samsung atrae a clientes potenciales todo el tiempo, ya que la marca quiere que sus futuros usuarios de comprometan con su marca, antes de volverse compradores ocasionales.