Con el auge digital las compañías no sólo tienen el reto de conquistar a los usuarios, sino de percatarse de la seguridad de sus servidores.
Sin embargo, los hackeos predominaron durante 2017 y para muestra los seis peores casos del año:
Partido Acción Nacional
En la cuenta oficial de Twitter del PAN apareció un mensaje que denuncia que Ricardo Anaya (presidente del partido) “antepone sus intereses a los de nuestro partido”. Esto derivo en acusaciones de Acción Nacional hacia el PRI por dicho hackeo.
¿Quién subió este mensaje contra @RicardoAnayaC en la cuenta oficial del @AccionNacional? Lo bajaron de inmediato pero sería bueno saber si los hackearon o ¿le surgieron más “rebeldes” al dirigente en sus redes oficiales? pic.twitter.com/TqflRY6y6i
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) 18 de octubre de 2017
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
La instancia reportó que hackearon su cuenta bancaria, de la que depende el pago de nómina de los funcionarios, por lo que hubo un atraso para depositar su salario. Esto derivó en que la Dirección Ejecutiva de Administración tuvo que realizar los trámites administrativos conducentes con la Secretaría de Finanzas para reponer el recurso económico necesario para cubrir la nómina.
Taringa
Este año se realizó hackeo a más de 28 millones de cuentas de Taringa y aunque la firma informó a los miembros de la plataforma para que cambiaran sus contraseñas, los hackers fueron más allá y desvelaron una verdad alarmante.
Desde The Hacker News, se sabe que los datos estaban cifrados pero usando el algoritmo conocido como MD5, los responsables de la filtración, conocidos como LeakBase, pudieron descifrar 94 por ciento de las contraseñas. Como resultado de esta operación aparecieron entre las más populares: Pokemon, 123456789, traiga, contrasena, 987654321, naruto y real madrid.
Uber
Uber Tecnhnologies después de que la compañía revelara que había ocultado una violación de su seguridad que expuso los datos de más de 57 millones de clientes y conductores. El director de seguridad y uno de sus adjuntos fueron expulsados por sus acciones posteriores al ataque pirata.
HBO
HBO fue el blanco de los ataques de OurMine, pues robaron 1.5 terabytes de la compañía y filtraron el contenido antes de su emisión. Entre los robos de contenido de los hackers se encuentran las producciones de “Curb Your Enthusiasm”, “Insecure”, “Ballers” y “The Deuce”. Después, trascendió que OurMine demandó un pago de 15 millones de dólares para detener las filtraciones, pero accionistas de la compañía refirieron días después que “no se prestarían a chantajes”, y como no se cumplió su petición, continuaron las filtraciones.
Hackeo masivo
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España, confirmó que hubo un ataque masivo de ransomware a varias empresas como Telefónica. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por medio del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), reveló que el ataque afectó a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías.