-
Entre abril y mayo, el transporte aéreo tuvo que reducir su capacidad en un 90%.
-
El 85% de las flotas mexicanas están detenidas.
-
Interjet hoy sĂłlo trabaja con 25 de los 65 aviones que tiene.
Cuando una enfermedad mortal logrĂł encerrar a gran parte de la poblaciĂłn en sus casas, no quedĂł lugar para los viajes. La industria del transporte fue una de las más afectadas durante esta pandemia y los aviones lo sufrieron especialmente. Hoy no es ningĂşn secreto que las aerolĂneas mexicanas se encuentran en peligro y con muchos problemas econĂłmicos. El futuro todavĂa es incierto para todos y quienes poseen negocios en estos ámbitos, se tienen que preparar o desaparecer. Adaptarse a estos tiempos parece ser la regla y habrá quienes no logren cumplirla.
Entre abril y mayo, el transporte aĂ©reo tuvo que reducir su capacidad en un 90%. Algunas aerolĂneas mexicanas ya se encontraban en peligro antes del COVID-19, que sĂłlo logrĂł meter más presiĂłn y agudizar aquello a lo que ya se estaban enfrentando. SegĂşn la AsociaciĂłn Internacional de Transporte AĂ©reo (IATA, por sus siglas en inglĂ©s), el 85% de las flotas mexicanas están detenidas. Estas compañĂas podrĂan llegar a perder hasta 5 mil 291 millones de dĂłlares que no sĂłlo hará que muchos empleos se pierdan, sino que algunas hasta queden en quiebra.
PĂ©rdidas millonarias
Durante el primer trimestre del 2020, las pĂ©rdidas de las principales aerolĂneas mexicanas fueron las siguientes. AeromĂ©xico: 2 mil 508 millones de pesos. Volaris: mil 493 millones de pesos. VivaAerobus: 23 millones de pesos. Interjet, por su parte, no da ha conocer estos nĂşmeros.
Notas relacionadas:
Este es el cubrebocas que Volaris (y otras aerolĂneas) recomienda no usar en sus vuelos
AerolĂneas comienzan a quitar asientos en sus aviones por esta razĂłn
Estás son las aerolĂneas más afectadas tras la crisis: AeromĂ©xico e Interjet en riesgo desaparecer
Aeroméxico
Desde hace un año, esta aerolĂnea se enfrenta a diversos problemas. En 2019 tuvo que suspender la operaciĂłn de seis Boeing 737 MAX 8, por fallas que resultaron en dos accidentes. Esto ocasionĂł una pĂ©rdida de 2.1% en sus ingresos. Hasta hace poco, sus aviones fuera de operaciĂłn ya eran 80, junto a 41 rutas activas.
Interjet
SegĂşn reportĂł El Sol de MĂ©xico, Interjet hoy sĂłlo trabaja con 25 de los 65 aviones que tiene. Suspendieron sus vuelos internacionales y tiene 28 frecuencias a la semana a destinos mexicanos. Por si fuera poco, la IATA suspendiĂł a la aerolĂnea de su Cámara de CompensaciĂłn por falta de pagos. AsĂ mismo, deben dinero a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Volaris y VivaAerobus
Estas aerolĂneas habĂan reportado un crecimiento a finales de 2019, Volaris de un 27.3% y VivaAerobus de 34.6%. TenĂan una buena cantidad de pasajeros, sin embargo, debido a la pandemia redujeron operaciones en un 70%. Esto llevĂł a Volaris a suspender 61 de sus rutas, que serĂa un 47% del total.
A la expectativa
Son grandes los problemas a los que se enfrentan y ante esta situación hay poco que hacer. Aeroméxico recientemente solicitó modificar los contratos de arrendamiento de 72 aviones, a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Esto para cambiar la renta mensual, a pagos por hora. Pero mientras viajar no sea recomendado a ninguna parte del mundo, no habrá una recuperación rápida. Muchos expertos aseguran que en este panorama, algunas empresas tendrán que cerrar. Por lo pronto, todo está en espera de cómo se desarrolla el panorama mundial.