-
La celebración de Día de Muertos de este año no generará más que la mitad de ventas que la edición 2019.
-
En los altares, la mayor parte de los recursos se gastan en cirios, veladoras y comida.
-
Lee: Virgin Mobile celebra día de muertos en edificios caídos durante terremoto de 2017.
Como posiblemente ya sabrás, la celebración del Día de Muertos de este año se verá afectada en términos económicos debido a la presencia de la pandemia. Tal como reportamos hace unos días, la celebración de este año no generará más que la mitad de ventas que la edición 2019, año en que la cifra alcanzó los 19 mil millones de pesos. No obstante, a fin de mantener las tradiciones, existen aspectos que esta fecha que si se conservarán, como el levantar altares en las casas y otros espacios con el fin de recordar a los que ya no están.
Respecto a esta tradición, la cual también tiene implicaciones en cuanto a consumo por parte de los mexicanos, pues se destinan entre mil y mil 500 pesos para la celebración, según datos citados por El Universal, resulta interesante contemplar en qué se van los recursos dentro de un altar de Día de Muertos regular. Por ello, en la gráfica de este día destacamos precisamente como se distribuye el dinero invertido, según datos de la firma Mercawise y Statista.
Como se observa arriba, en la mayoría de los altares que se colocan para estos días, gran parte de los recursos se invierten en veladoras y cirios. No obstante, muy de cerca, con 78.6 por ciento de referencias, se encuentran las comidas y bebidas favoritas de los difuntos, así como el tradicional pan de muerto.
Otros elemento que tiene gran participación en los altares son las flores, junto con las fotografías, presentes en más del 70 por ciento de estas instalaciones, mientras que las calaveritas de azúcar y el papel picado comienzan a ver una participación más reducida.
Finalmente, los elementos en los que se invierte menos son los manteles, la sal, el copal y la creación de cruces de ceniza.