-
Los hombres tienen una participación del 72.2% en el mercado laboral.
-
Hoy en día, los empleados buscan laborar en un lugar que les permita tener un bienestar mental.
-
La tasa de informalidad laboral es del 58.6%
El mercado laboral actual presenta una serie de tendencias y desafíos significativos, y es que la digitalización sigue siendo un motor clave en el mercado laboral, con un aumento en la demanda de profesionales especializados en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad y desarrollo de software. Las empresas están buscando adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado, lo que impulsa la demanda de habilidades tecnológicas.
En ese sentido, se observa un cambio en la naturaleza del empleo tradicional, con un aumento en la contratación de trabajadores independientes, freelancers y contratistas temporales. Las empresas están recurriendo más a modelos de contratación flexible para adaptarse a las fluctuaciones en la demanda y reducir costos operativos.
A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de una transformación significativa en las necesidades y expectativas de los colaboradores en relación con la satisfacción laboral. En sus inicios, las consideraciones salariales y los beneficios tangibles eran los elementos primordiales. Sin embargo, a medida que se incorporan nuevas generaciones a la fuerza laboral, se ha evidenciado una creciente importancia de factores intangibles que van más allá de la compensación económica.
En la actualidad, la felicidad laboral se destaca como un componente crítico en la vida de las personas. La búsqueda de propósito y significado en el trabajo se ha vuelto fundamental, con los colaboradores aspirando no sólo a cumplir funciones laborales, sino también a contribuir a algo más grande y trascendental, pues posibilidad de desarrollo profesional y crecimiento personal dentro de la organización se ha convertido en un aspecto esencial para el bienestar de los trabajadores.
De hecho, una encuesta realizada por The Workforce Institute señaló que los empleados mexicanos que se sienten incapaces de equilibrar las prioridades en el trabajo y en casa son también mucho más propensos a declarar una salud mental “mala” o “muy mala” (25%). Por ello, un ambiente que respeta el tiempo personal y promueve la flexibilidad ayuda a los colaboradores a gestionar eficazmente sus responsabilidades laborales y personales, mejorando así su satisfacción general.
Estos son las mejores empresas para trabajar en México en 2024
Por séptimo año consecutivo, Computrabajo, dio a conocer los resultados de su prestigiosa premiación que destaca a las mejores empresas para trabajar en el país a través del Best Workplaces 2024. En esta ocasión, más de 32,000 empresas se han sumado a esta iniciativa.
Para esta edición, las evaluaciones fueron consideradas de acuerdo con los siguientes criterios:
- Periodo de evaluación (noviembre 2022 – noviembre 2023).
- Evaluaciones de personas que aún forman parte de las compañías, o con menos de dos años en su rotación.
- Habilidades de liderazgo.
- Oportunidades de crecimiento o plan de carrera.
- Prestaciones, beneficios y salarios.
- Ambiente laboral.
De acuerdo con las valoraciones, el top 10 para trabajar en México en 2024:
- Starbucks
- Microsoft
- Bimbo
- Tecmilenio
- Coppel
- BBVA
- GM
- Grupo PISA
- SYKES
- Manpower
Las mejores empresas por sector:
- Hostelería / Turismo: Starbucks, Experiencias Xcaret, Hyatt Regency, Palace Resorts y Gran Fiesta Americana Puebla Angelópolis.
- RR.HH.: Manpower, Adecco, Eulen, Kelly Services y Smart Jobs.
- Telemarketing y BPO: Sykes, TTEC, Telvista, Impulse, Pentafon.
- Banca y Servicios Financieros: BBVA, Compartamos, Grupo Financiero Banorte, Banco Santander, Banco de México.
- Educación: Tecmilenio, Tecnológico Monterrey, Universidad Tecnológica de México S.C. Unitec, IPN, UTEL
- Salud: Grupo Pisa Corporativo CAB, Salud Digna, Farmacias Similares,Hospital Ángeles Lomas, Farmacias Generik.
- Retail: Coppel, Liverpool, Home Depot, El Palacio de Hierro y Walmart.
- Consumo: Bimbo, Arca Continental, LALA, Unilever y GEPP.
- Automoción: GM, Ford, Nissan, Audi y KIA.
- Tech: Microsoft, IBM, Sigma, Telcel y Bosch.
No es la primera vez que empresas como Bimbo o BBVA figuran en la lista pues anteriormente ya habían resaltado, de acuerdo con la primera edición del ranking Merco Talento México que incluye a las 200 compañías con mejores prácticas en materia de capital humano.
En esa ocasión, Grupo Bimbo lideró por ser la empresa con mayor capacidad para fidelizar el talento de sus colaboradores, seguida de BBVA, Grupo Modelo en tercer lugar y completan el top ten: Mercado Libre (4ª), Pfizer (5ª), Amazon (6ª), L’Oréal (7ª), Volkswagen (8ª), Nestlé (9ª) y Heineken México (10ª).