-
Ser innovadores es una de las cualidades que dan mayor valor a las marcas
-
Contar con ella permite diferenciarse de su competencia y mostrarse relevante al consumidor
-
Aunque marcas como Apple, Amazon y Google son reconocidas por ellas, aún hay organizaciones que pueden superarlas
El éxito de una empresa o una marca se respalda en diversos factores pero, uno que es señalado por los especialistas como crucial, es el ser innovadores, pues sin esta cualidad es difícil lograr diferenciarse en el mercado y ser punta de lanza.
Al respecto, vale la pena señala que de acuerdo con una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners, el 75 por ciento de las empresas asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de la presión sobre el precio.
Sin duda, esto es algo que aplica en marketing, pues datos de Gartner revelan que el 83 por ciento del presupuesto que destina una marca para marketing se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.
El Top 20 de firmas innovadoras
Un elemento que cobra relevancia en todos los sentidos, uno de los más importantes es el posicionarse como una empresa atractiva para los mejores talentos; ¿cuántas veces no hemos escuchado casos como que un diseñador o ingeniero de alguna compañía como Apple o Google han fundado sus propias empresas?
Bueno, al respecto, Fast Company creó un ranking llamado Best Workplaces for Innovators, cuyo objetivo es reconocer a las firmas que han creado culturas organizacionales que permiten y estimulan a sus empleados (de todos los niveles, no solo altos ejecutivos) a innovar.
Para realizar su reporte, se contempló a 865 empresas de todos los tamaños, desde startups hasta grandes holdings que cotizan en la bolsa de valores, que respondieron a cuatro factores a evaluar relacionados con la inversión en innovación y programas y procesos para toda la empresa.
De tal modo, para hacer la calificación se recurrió a la colaboración con investigadores de Accenture y un panel de jurado conformado por representantes de instituciones como Oxford Foundry, Mack Institute for Innovation Management y Harvard Business School, por citar algunos.
Si bien, por reputación y proyección en el mercado global se podría pensar que Apple, Google o Amazon liderarían el ranking, el resultado demuestra algo distinto, pues es fue la American Lebanese Syrian Associated Charities (ALSAC) por su trabajo social en pro de recaudar fondos para financiar el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, ayudando a aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer infantil del 20 por ciento al 80 por ciento.