Cada día que pasa, el marketing de influencers en México se va posicionando más en las estrategias de las marcas para llegar a un nuevo nicho de consumidores. Por lo menos, así lo dicen los números.
No es nada nuevo ni nada que haya surgido a raíz de la llegada de la pandemia. Llevamos varios años conviviendo con el término “influencer” o “influencers”, ese grupo de usuarios de redes sociales que aprovechan su popularidad para hacer que una marca, un producto, o un establecimiento incremente sus números.
Lo que sí ocurrió tras el surgimiento del Covid-19 es que incrementó la importancia de la vida digital, de ese espacio en redes sociales que, para muchos, significó un escape de la tortuosa realidad que nos planteó el 2020 y su inevitable confinamiento.
En ese sentido, y ante la necesidad de las marcas por encontrar una manera de sobrevivir en medio de una crisis sanitaria mundial, las redes sociales, las plataformas digitales y, por supuesto, los influencers, se convirtieron en la herramienta ideal para conquistar a un nuevo nicho de consumidores que, inevitablemente, se vieron influenciados, para bien y para mal, por la pandemia.
A partir de ese momento, el boom del marketing de influencers comenzó a crecer y a reportar grandes beneficios para las marcas y/o empresas. Tanto ha sido así que, de acuerdo con datos de Bloomberg, las marcas han gastado unos 202 millones de euros en marketing de influencers, siendo esta modalidad el canal online de adquisición de clientes que ha presentado un mayor crecimiento y a más velocidad.
De acuerdo con un estudio de la plataforma Tomoson, el 92 por ciento de las personas son más receptivas a recomendaciones que hacen otros usuarios sobre las marcas o productos, incluso si no conocen en persona a quien está recomendando.
Hoy en día, plataformas como Instagram y TikTok se han posicionado como las favoritas de los influencers; en la actualidad, ambas redes sociales cuentan con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
Clout, la primera Central de Medios de Influencia de Latinoamérica, realizó un ranking de los influencers más relevante en México, tomando en cuenta a usuarios tanto de Instagram como de TikTok y aquí te presentamos una breve selección de ellos:
En cuanto a Instagram, el ranking de Clout lo lidera el “Capi Pérez”, quien cuenta con un total de 3 millones 129 mil 995 seguidores de calidad, de los cuales el 71 por ciento son usuarios de México.
La segunda posición del listado la ocupa Cynthia Rodríguez, con una audiencia de calidad de 3 millones 017 mil 918, siendo el 62 por ciento usuarios en México.
GERA MX (2 millones 908 mil 336), “El Alemán” (2 millones 818 mil 275) y “Lapizito” (2 millones 631 mil 308) conforman el tercero, cuarto y quinto lugar del ranking.
Del lado de TikTok, la red social que ganó popularidad durante la pandemia, el ranking de Clout lo lidera “Eloisa Os”, quien cuenta con 2 millones 100 mil seguidores y un promedio de visualizaciones de un millón 700 mil.
@elo_os Yo se que estan hartos de ver que me cambio de look JAJAJA #fyp #fy #parati
En segundo lugar se encuentra el ex futbolista de los Tigres, Jürgen Damm, con un total de 2 millones 200 mil seguidores y un promedio de un millón 300 mil visualizaciones.
@jurgendammr25 Responder a @fernando_rod3 Seguridad y escolta privada antes de cada partido ???
La tercera, cuarta y quinta posición la ocupan Ricardo Pérez, Yeri MUA y Eddy SKabeche, cada uno con sus propios contenidos y su propio nicho de consumidores.
@its.r3b.hacking
@yerimuaa Aqui con mi amigo personal @edwinlunat ? #yerimua
@eddy_skabeche MI SKUAD SIEMPRE ME APOYA EN MIS LOCURAS ?? @say_yess15 me ayudó a grabarlo xdd
Ahora lee: