El número de likes o de retweets que tengan las publicaciones de tu marca no necesariamente son un reflejo de su desempeño en redes sociales. Los mejores mercadólogos del mundo lo saben, y por eso utilizan KPIs para analizar el comportamiento de su estrategia de marketing en estas plataformas.
Un KPI (Key Performance Indicator, en inglés) es un indicador clave de desempeño directamente relacionado con on objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje.
La firma de investigación Statista realizó un estudio en el que preguntó a ejecutivos de marketing de empresas de todo el mundo sobre qué KPIs utilizan para medir el desempeño de su marca. Cada uno de los ejecutivos nombró sus tres KPIs más usados.
Casi la mitad (48.7 por ciento) dijo que el KPI que más utiliza es la “Actividad”, es decir, los comentarios o menciones. Un porcentaje similar utiliza el tráfico web, es decir, el número de personas que visitan su página haciendo clic desde una red social.
El tercer KPI más utilizado es el crecimiento en el número de seguidores en Twitter o de likes, fans o miembros de un grupo en Facebook con 47 por ciento de las respuestas.
En último lugar por número de menciones está Klout con sólo un 5.2 por ciento de las menciones. Klout es una herramienta web y aplicación móvil que mide la influencia de un sitio web o usuario de redes sociales de acuerdo con la interacción que genere entre los usuarios.