La relación marcas-deportistas es ya, desde hace varias décadas una fórmula exitosa que se expresa en diversas aristas que inicia el potencial negocio que representa cada deporte pasando por su potencial publicitario; todo en conjunto es parte de una industria multimillonaria.
De ahí que las principales figuras deportivas a nivel mundial literalmente cuenten con ingresos millonarios, esto producto de sus triunfos en la disciplina en la que se destaquen, pero que se ven robustecidos con importantes contratos con marcas que ven en ellos, el embajador ideal.
No por nada el marketing deportivo representó durante 2017 más de 63 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la EAEBusiness School.
Al respecto, Forbes presentó su lista de los 100 deportistas mejor pagados a nivel mundial, en el que toma en consideración diversos factores como: todos los premios en efectivo, salarios y bonos ganados entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018.
Así, el TOP 100 lo encabeza el boxeador Floyd Mayweather, quien por cuarta ocasión en su carrera se coloca como el atleta mejor pagado, producto de 285 millones de dólares, de los cuales 275 millones son por sus victorias en el ring y 10 millones por concepto de patrocinios; la marca destaca es Hublot.
No one makes more money watching sports than me! Come play against me at https://t.co/4yPtxJrzHY and watch the NBA playoffs while making $$ pic.twitter.com/rSMo3DaAHb
— Floyd Mayweather (@FloydMayweather) 26 de mayo de 2018
Al boxeador estadounidense le sigue -algo idstante- Lionel Messi con ingresos por 111 millones de dólares, divididos en 84 millones por contrato y bonos con su club el FC Barcelona y 27 millones de dólares por concepto de patrocinios; destacan marcas como Gatorade, Huawei, Adidas, Martercard y Pepsi.
Otro futbolista, esta vez, portugués es quien ocupa el tercer sitio. Se trata de Cristiano Ronaldo quien obtuvo ingresos que ascienden a 108 millones de dólares, de los cales 61 provienen de su contrato y primos con el Real Madrid y 47 millones provenientes de patrocinios; destacan marcas como Nike, Herbalife, Electronic Arts, entre otras.
I’m bringing together some of the coolest heroes on the planet for my very own Super-Team. Stay tuned for @StrikerForce7! The game is on! @graphicindia & VMS Communications pic.twitter.com/owEPoxTTbV
— Cristiano Ronaldo (@Cristiano) 6 de junio de 2018
El cuarto sitio se ubicó Conor McGregor, con ingresos por 99 millones de dólares. El peleador de artes marciales mixtas (fue figura de la UFC) llega -en mucho- por su pelea con Mayweather, sus ingresos se dividen en 85 millones producto de sus peleas y 14 millones por patrocinios; marcas como Monster Energy, Beats, Burger King, y Budweiser, entre otras.
— Conor McGregor (@TheNotoriousMMA) 30 de mayo de 2018
El Top 5 lo cierra Neymar. El futbolista brasileño dio un salto con su llegada al PSG, sus ingreso se cifran en 90 millones de dólares, de los cuales 73 son por su contrato y 17 millones por patrocinios; las marcas detrás de él son Nike, Beats, Gillette, McDonald’s, entre otras.
Para ti toda honra e toda glória meu Deus, Obrigado ??❤️
.
? @mowasports pic.twitter.com/1pgELUabts— Neymar Jr (@neymarjr) 3 de junio de 2018
¿Qué pasa con el mundo y la marcas?
En el ranking de Forbes llama la atención que este año no se posicionó ninguna mujer deportista; si bien, nos hemos acostumbrado a ver nombres como el de Maria Sharapova o Serena Williams, en esta edición no fue así.
Ambas son tenistas, grandes embajadoras de marcas y empresarias, sin embargo la estadounidense tuvo que hacer una pausa por su embarazo y apenas comienza a reincorporarse a las canchas. En tanto, la rusa viene de una suspensión por doping, algo que tuvo un impacto importante en sus patrocinios.