Sin duda una de las noticias que generó especial revuelo durante las primeras horas de este lunes, fue el anunció de regreso a clases, donde las grandes televisoras del país, como Televisa o TV Azteca tendrán un rol especial.
A decir de lo anunciado por las autoridades de gobierno y de educación del país, el nuevo ciclo escolar dará inicio el próximo 24 de agosto de manera remota, en donde las clases podrán ser tomadas a través de cartas plataformas digitales así como mediante la señal de empresas como Televisa, TV Azteca, Milenio y Grupo Imagen entre otras.
A detalle
Con esta iniciativa se espera que resulten beneficiados cerca de 30 millones de estudiantes de niveles básicos en el país, toda vez que se superarían las barreras de conexión que se experimentaron durante el cierre del último ciclo escolar.
Los representantes de las principales televisaras en el país han emitido postura ante este acuerdo que fue firmado la mañana de este lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.
De esta manera, el CEO de Televisa, Emilio Azcárraga, indicó desde su cuenta oficial de Twitter que partir del 24 de agosto próximo la frecuencia 5.2 de su cadena transmitirá las clases de primero a tercero de primaria.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, indicó durante su participación en Palacio Nacional, que prestarán la señal de su canal 7.3, en tanto que Canal 22 y Canal 11.2 se mantendrán con las transmisiones de la misma manera que ya la habrían hecho en meses recientes como parte del cierre del ciclo escolar pasado.
A partir del 24 de agosto, la red nacional de @Televisa, @MiCanal5 (frecuencia 5.2), llevará clases de primero a tercero de primaria. Trabajaremos con la @SEP_mx para este #RegresoAClases
— emilio azcarraga (@eazcarraga) August 3, 2020
Entre horarios y canales
Aunque hasta el momento solo Televisa ha indicado el contenido que se le asignará para transmitir, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, advirtió que las clases serán transmitidas 24 horas al día, durante 7 días a la semana.
De manera puntual, los canales que serán utilizados como plataforma para el siguiente ciclo escolar serán los siguientes:
- Canal 5.2
- Canal 7.3
- Canal 11
- Canal 22
- Canal 14
- Imagen Televisión
- Milenio Televisión
El objetivo
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa se aplicará para las clases de 16 grados escolares.
Es importante mencionar que a cuestionamiento de periodistas en la conferencia, se indicó que para los alumnos que no tengan acceso a una televisión, contarán con un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.
Si bien, se estima que el 92.5 por ciento de los hogares en México cuenta al menos con un televisor, de acuerdo con datos del Inegi, la realidad es que existe un reto en infraestructura en términos de recepción de señal, esto sin considerar que aún hay cerca de un 8 por ciento de la población a la que se deberá alcanzar a través de otros canales.
El reto para las marcas
Para las marcas este nuevo esquema para el regreso podría ser un reto doble vía. Por un lado, el esperado gasto en la temporada Back to School se verá fuertemente reducido y orientado a nuevas categorías.
Lo que esta en juego no es nada menor si consideramos que durante el año pasado, de acuerdo con estimaciones de Tindeo, el gasto en material educativo por alumno fue en promedio de 4 mil 075 pesos para útiles escolares, sin contabilizar libros de texto y artículos de electrónica.
Las cifras cobran mayor relevancia si consideramos que en unas semanas regresarán a clases más de 35 millones -según la SEP-.
Por otra parte, con clases que se transmitirán las 24 horas por 7 días a la semana, los espacios publicitarios podrían verse reducidos así como la capacidad de las marcas para captar leña atención de uno de los segmentos de consumo más importantes para muchas firmas comerciales.