Las tiendas de aplicaciones como Play Store, de Google, o App Store, de Apple, se han visto envuelta en distintas polémicas ante las políticas que manejan con relación a los desarrolladores y la competencia, por lo que parece que la empresa de Tim Cook habría propuesto un nuevo acuerdo para una demanda colectiva con desarrolladores.
Apple habría aceptado realizar algunos cambios luego de un año con intenso escrutinio por sus políticas y aunque algunos están pendientes de aprobación judicial, lo cierto es que este es un gran paso para las tiendas digitales.
Los cambios en la App Store
El más grande de los cambios permitirá que los desarrolladores informen de forma directa a los clientes fuera de sus aplicaciones de iOS sobre las opciones de pago, lo que podría traducirse como que estos eviten el polémico Impuesto de Apple hasta cierto punto.
“Para dar a los desarrolladores aún más flexibilidad para llegar a sus clientes, Apple también aclara que los desarrolladores pueden usar comunicaciones, como el correo electrónico, para compartir información sobre métodos de pago fuera de su aplicación iOS”, dijo Apple en su anuncio .
Para poder llevar a cabo este tipo de transacciones, los desarrolladores no tendrán que pagarla a Apple una comisión, siempre y cuando los usuarios den su consentimiento para poder ser notificados fuera de la aplicación y también tengan la opción de no participar.
La empresa tecnológica aseguró que este acuerdo le brindará a los desarrolladores más oportunidades comerciales, mientras que la App Store se mantiene segura para los consumidores. Además, esta acción también podría reducir el porcentaje de escrutinios por acusaciones antimonopolio.
¿Un gran cambio?
Quizá no sea el que muchos desarrolladores esperaban, pero sin duda es un gran paso en medio de una política tan estricta como la de Apple.
Antes de este nuevo acuerdo, los desarrolladores tenían prohibido notificar a los usuarios sobre métodos de pago alternativos, los cuales no estuvieran sujetos a la comisión del 30 por ciento de Apple, con la información de contacto del cliente obtenida desde la aplicación. Este cambio derribará esta barrera, pero no será tan sencillo como lo que habría hecho Epic y que hoy por hoy ha llevado a ambas empresas a un guerra sobre Fortnite.
- Ampliar los puntos de precio para los suscriptores, así como las compras dentro de la aplicación y aplicaciones pagas
- En que los resultados de búsqueda se basen en “características objetivas como descargas, calificaciones de estrellas, relevancia del texto y señales de comportamiento del usuario”. Este sistema duraría al menos por los próximos tres años.
- El programa para pequeñas empresas para que a estas se les permita pagar una comisión reducida. Este también durara por los próximos tres años.
Asimismo, por último, pero no menos importante, la empresa aseguró que publicará un informe anual de transparencia, lo que sin duda es un gran paso en medio de un momento en el que tanto los usuarios como los gobiernos le exigen a las empresas tecnológicas demostrar con mayor profundidad cómo trabajan.
LEER MÁS