El 2020 es un año atípico con hábitos de los consumidores igual de poco usuales. La data es más urgente que nunca para conseguir entender un poco de lo que está ocurriendo y enfocarla en marketing por medio de insights claves.
Sin embargo, los expertos están concentrados en obtener estos datos fundamentales y han conseguido destacar al menos 13 insights del 2020 claves en marketing.
La primera fuente es el sexto estudio consecutivo de Talkwalker, que ha revelado los insights que los profesionales de marketing deben de conocer previo al comienzo de 2021. Por primera vez, se incluyen datos obtenidos en encuestas realizadas a una base de datos de más de 2 mil marcas globales, agencias y clientes, que derivan en al menos 10 insights.
CGU
Los primeros son los remixes son el nuevo Contenido Generado por el Usuario (CGU), con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios.
Memes
En contenido, los memes, como medio ante cifras que revelan menciones de memes a la alza, que pasaron de 19.8 millones de menciones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020, un aumento de 26 por ciento.
Claves de contenido
En tercer lugar, un insight muy importante es el que señala que la contingencia generó 4 claves de contenido: los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión, que al parecer marcarán el tono de las conversaciones en 2021.
Nostalgia a full
En tanto, el marketing de nostalgia será trascendental, las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon desde una base de referencia de alrededor de 13 millones de menciones a 24.4 millones; es decir, 88 por ciento.
Conversación, la clave
En este mismo sentido, una quinta tendencia importante es el marketing conversacional, el involucrar a los clientes por medio de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etcétera, tomando como centro la personalización.
Gaming social
Algo evidente y realmente importante será el Gaming social ante el número de personas que se identifican como jugadores disparándose en los últimos meses, pasando de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020, con un repunte de 32 por ciento, sobre todo a raíz del confinamiento.
Old school, lo de hoy
La séptima clave es el marketing old school resurgiendo en formatos digitales, algo como los boletines informativos y el audio pasando a podcasts y newsletters personalizados basados en las preferencias del usuario.
Gigantes marcando pauta
También destacan los gigantes se adaptan a la nueva normalidad como Facebook, Twitter e Instagram siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias.
Desinformación
Una desventurada tendencia es la desinformación digital en aumento, por lo que las marcas deberán ser más transparentes, así como mantener sus sistemas seguros para evitar ataques informáticos.
Marketing social
La número 10 es el impacto de las audiencias socialmente conscientes en la política y la sociedad, por lo que las empresas deberán poner mayor empeño en involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social.
3 insights para complementar
Nuevas generaciones
Una segunda fuente es Mindshare que identifica como insights clave a las generaciones jóvenes en bancarrota. Los jóvenes de 18 a 34 años de edad fueron los más afectados económicamente y los de más de 65 años los menos afectados. Específicamente en México, los más afectados son la fuerza laboral de 35 y 44 años.
Aburrimiento
Se suma una tendencia número 12, la preocupación por el aburrimiento ante más de 6 de cada 10 personas preocupadas, pero cada vez más aburridas que preocupadas, por lo que esto impacta en retomar sus actividades.
Online manda
Finalmente, la tendencia predominante es online como la norma a seguir, pues desde el comienzo de la contingencia y hasta marzo, el número de consumidores que hicieron compras online “más que antes” alcanzó el 31 por ciento. Ahora el número ha aumentado a casi 1 de cada 2.
Te recomendamos: