-
La industria automotriz no pasa su mejor momento sobre todo en la venta de autos.
-
Las ventas de vehículos en la nación acumulan una caída de 31.3 por ciento en lo que va del año.
-
En agosto, se produjeron en México 293 mil 463 automóviles.
La industria automotriz suplicaba tregua desde los primeros meses del año. Durante dos meses, las armadoras y su cadena de suministro suspendieron operaciones debido a que las autoridades dieron la indicación de que solo empresas con servicios básicos podían operar y los autos padecieron.
Se contuvo grandemente la producción y las exportaciones, y llegaron las caídas en durante abril y mayo por arriba del 90 por ciento, las mayores en la historia desde que se tiene registro.El peor momento había llegado.
Para agosto, se produjeron en México 293 mil 463 automóviles, 13.1 por ciento inferior a lo registrado el año pasado, siendo el volumen más bajo que se ensambla en el país para un periodo similar en cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero aún así la cifra se veía más positiva porque regresaron a operar, aunque la baja fue una sorpresa, ya que durante julio había logrado aumentar 0.7 por ciento la producción a tasa anual.
Sin embargo, la exportación a los dos principales mercados destino de autos mexicanos disminuyó en agosto y eso marcó la enorme diferencia. Estados Unidos importó 210 mil 718 vehículos hechos en la nación mexicana, 8.8 por ciento menor a lo reportado en agosto del año previo, mientras que Canadá recibió 14 mil 937 unidades, 7.7 por ciento menos.
Ahora lee:
- Movistar da un giro radical: de los teléfonos a la medicina
- Uber ya puede rechazarte el viaje al estilo de los taxis con un “hasta allá no voy”
- Google Meet pone límite a sus llamadas gratuitas, cobrará si se pasan de este lapso
Todo en conjunto pintaba un pésimo panorama y las empresas que más lo resintieron fueron Ford, con una caída de exportaciones de 79.8 por ciento; KIA, con 34.1 por ciento; y Honda, con 21.4 por ciento. En cifras acumuladas, entre enero y agosto se ensamblaron en el país 1 millón 761 mil 107 automóviles, 32.6 por ciento debajo de lo reportado en el mismo periodo del año previo.
Los que más autos venden
En ventas la situación no iba mejor y las ventas de vehículos en la nación acumulan una caída de 31.3 por ciento en lo que va del año. Ante este panorama parece no haber nada positivo, pero lo hay y desde cifras reportadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), llegan los estados con mayor potencial de ventas de autos en el país.
Se trata de una lista clara con los 10 estados donde se venden más autos en México que se presenta a continuación, con el detalle de venta por estado.
- Chiapas con 10,367
- Michoacán con 12,969
- Colima con 4,602
- Guerrero con 5,528
- Zacatecas con 4,192
- Morelos con 7,167
- Oaxaca con 8,388
- Tabasco con 7,674
- Tlaxcala con 3,997
- Jalisco con 46,565
Medidas para incentivar la venta
Para mejorar las cifras, la industria automotriz planteó a los legisladores una serie de modificaciones fiscales que incentive la venta de vehículos como deducibilidad al 100 por ciento para autos verdes e incrementarla 50 por ciento para las unidades de combustión.
El sector automotriz propuso a los legisladores que se modifique el artículo 34 fracción cuarta en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que tratándose de activos fijos, los vehículos híbridos, eléctricos y con tecnologías amigables sean deducibles en ese porcentaje.