Los automóviles subcompactos son los líderes de las ventas en nuestro país, ya que entre enero y noviembre de este año, seis de los diez modelos más vendidos pertenecen a este segmento. Todo parece indicar que el precio sigue siendo el factor decisivo en la decisión de compra de los mexicanos.
La lista, dada a conocer por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también revela que Nissan es la marca reina de las ventas en México, pues cinco de sus modelos se encuentran en la lista aunque ninguno de ellos ocupa el número uno. La fabricante nipona tiene una participación del 25.9 por ciento en el mercado mexicano, lo que la convierte en la marca con mayor volumen de ventas.
El primer lugar del ranking de ventas lo ocupa General Motors, la segunda compañía con mayor participación de mercado en México con el 17 por ciento del total, y que entre enero y noviembre colocó a tres de sus marcas entre las diez más vendidas de 2015.
Tal vez deberíamos guardar esta lista para la posteridad, ya que puede ser la última en la que Volkswagen sea protagonista. Tras el escándalo del dieselgate la compañía alemana está sintiendo ya estragos en sus cifras de ventas y puede que para el 2016 estemos viendo un ranking muy distinto. Mientras eso no ocurre, la fabricante tiene 3 modelos en la lista.
De acuerdo con la AMDA, los diez modelos de mayor venta en México acumularon, en once meses 427 mil 267 unidades comercializadas, el equivalente al 36 por ciento del total de automóviles que se vendieron en el país.
Aquí tienes la lista completa: