En la actualidad un gran número de empresas ya cuentan con perfil en las redes sociales, al menos en las más populares entre los usuarios. No es un secreto que crear contenidos e implementar estrategias de marketing en ellas les permite reforzar el enagement debido a la interacción cercana con su público meta, así como ganar la confianza de otros consumidores que no conocen la marca.
No es para menos, de acuerdo con el Mapa de las Redes Sociales iRedes 2016, presentado en febrero pasado, revela que Facebook ya cuenta con más de 1,590 millones de usuarios, mientras que YouTube tiene un alcance de mil millones de cuentas activas, e Instagram supera los 400 millones usuarios y Twitter que conserva 320 millones.
Estos datos son unas de las razones que motivan a las marcas a emplear estrategias de posicionamiento a través de sus cuentas de social media. Sin embargo, no siempre se tienen los resultados que las marcas esperan, esto se debe a diversos factores que más que ayudar, resultan perjudiciales.
A continuación te compartimos 6 errores que se deben evitar en las redes sociales:
- No contar con un Community Manager. Parece lógico pero es muy común que en varias empresas aún no se cuente con una persona calificada en la gestión y administración de social media. Lo ideal será tener a una persona o equipo con conocimientos en redes sociales y estrategias de comunicación para que gestione tus redes sociales con contenidos diseñados en función del perfil de la compañía, sus valores y metas.
- No llevar o interpretar métricas. Se debe llevar un registro de cada una de las acciones y estrategias de contenidos, así como de su impacto en números. Sin las métricas es fácil que se pierda el rumbo o se tengan presunciones sobre la eficiencia del funcionamiento en redes.
Tener una buena interpretación de las métricas permitirá conocer qué es lo que funciona en las redes en las que se tenga presencia, qué le gusta al público, algo que permitirá reforzar el engagement. - Estar en todas las redes o no usar las adecuadas. Hay un gran número de redes sociales pero eso no quiere decir que todas aplican a todas las empresas o marcas.
Es importante definir qué tipo de plataforma se adecua más al perfil, al público meta al que se quiere llegar, así como qué red social se adapta en su funcionamiento a tu empresa. - No publicar o exceso de contenido. Muchas empresas deciden incursionar en el mundo de las redes sociales y abren perfiles en varias de ellas, pero después que se les pasa la euforia se olvidan de ellas. Se debe tener en cuenta que una de las principales fortalezas de este tipo de plataformas es la vigencia, inmediatez, y el constante flujo de información. Sin embargo, se debe tener cuidado de no caer en el exceso de contenido, sobretodo si es irrelevante. Ambos extremos perjudican a la marca y en lugar de reforzar el vinculo con los consumidores, los aleja.
- Vender. Las redes sociales no son un catalogo o extensión de una tienda online. Los usuarios siguen a la marca no sólo porque tienen interés en sus productos o servicios, también buscan contenidos que refuercen la lealtad en ella.
Los contenidos que se compartan deben tener un valor agregado, se vale hacer promociones o lanzamientos, pero también es importante proveer información que refuerce la marca. - No interactuar. Es un sinónimo de las redes y es algo que algunas marcas olvidan. Pierden de vista que uno de los principales objetivos de incursionar en estos escenarios es facilitar la comunicación y profundizar el vínculo con su público meta.
Un grave error es ignorar a los usuarios que buscan una respuesta a una inquietud o inconformidad. Hacerlo representa el riesgo de que los consumidores se vayan.