Se hicieron públicos algunos de los anuncios que presuntamente fueron pagados por agentes rusos para ser publicados en Facebook y propagar desinformación.
El escrutinio a Facebook, Google y Twitter sigue en el Congreso de Estados Unidos, el tema de la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado sigue arrojando información al público.
Este miércoles, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes continuó cuestionado a las tecnológicas sobre la difusión de publicidad engañosa durante el periodo de campañas y su incapacidad por detectar e impedir una interferencia extranjera de esta magnitud.
A la par de la comparecencia de las tecnológicas ante los legisladores, el Comité compartió la plataforma pública más grande hasta la fecha en la que publica una muestra de los anuncios y páginas de Facebook que estaban vinculados a una empresa rusa presuntamente relacionada con el Kremlin.
Ante el contexto, tanto Facebook, como Google y Twitter han argumentado su postura, han asumido su ‘Mea culpa’ pero también han anunciado (a lo largo de las últimas semanas) un gran número de acciones para reparar y prevenir un daño como este.
Incluso, Mark Zuckerberg afirmó que está dispuesto a arriesgar la rentabilidad de Facebook (ganar menos) con tal de ofrecer mayor seguridad de la red social a su comunidad.
El tema cobra cada vez mayor relevancia y será determinante para Estados Unidos implementar medidas estrictas que garanticen que un #Rusiagate no se vuelva a repetir y, como lo plantea Jackie Speier, representante demócrata por California, poner en entredicho la democracia.
“Básicamente tenemos las mentes más brillantes de nuestra comunidad tecnológica aquí y Rusia pudo convertir sus plataformas en armas para dividirnos, engañarnos y desacreditar a la democracia”, dijo Speier, citada por el NYT.
Las palabras son muy duras pero tal vez muy certeras, Estados Unidos se jacta de ser la nación más poderosa y, mucho se fundamente más que en su capacidad militar, en la enorme cantidad de empresas de peso a nivel mundial.
En el caso de las tecnológicas es así, Facebook, Google son dos (junto a Apple y Microsoft) que forman parte de la punta de lanza del país, pero ambas fueron burladas por los presuntos hackers rusos para difundir desinformación y, afectar de manera importante las elecciones estadounidense.
Aquí otros ejemplos retomados en medios como The New York Times y The Washington Post: