La vigencia de los smartphones es un tema que se ha mantenido en el centro de discusiones relacionadas con la innovación y las verdaderas motivaciones que llevan a los usuarios a cambiar de dispositivo.
Y es que mientras algunos celebran que año con años los fabricantes presenten entre dos y hasta cuatro nuevos dispositivos, otros tantos denuncian que esta técnica en realidad no ofrece beneficios reales al consumidor. Para los más rectos, la gran cantidad de lanzamientos que se pueden registrar en un año, son una mera técnica para garantizar las ventas en un mercado que comienza a verse saturado.
Todos con un smartphone
De acuerdo con el Banco Mundial, al hablar específicamente de lo que sucede con los smartphones, es cierto que los números indican que todavía existen oportunidades de crecimiento si se considera que, de acuerdo con la fuente antes citada, sería hasta finales del año pasado cuando el 70 por ciento de los habitantes del planeta tengan, cuando menos, un celular inteligente; sin embargo, es importante considerar que el número de jugadores que pelea dentro de esta arena crece a pasos acelerados.
Frente a la aparente saturación del mercado, las líneas de competencia se enfocan en sustentar innovaciones que parecen tener como principal competidor el tiempo, con lo que la constante dentro del sector son presentaciones de ‘nuevos productos’ en cuestión de meses, que más que dejar satisfecho al consumidor, comienzan a ser un factor de agotamiento.
En este sentido, una investigación realizada por Greenpeace, apunta que más de la mitad de las personas considera que se lanzan demasiados smartphones cada año, mientras que en el caso de México el porcentaje se eleva a un 76.2 por ciento, según datos de Merca2.0.
Aunque estas cifras hablan de un consumidor abrumado por verse, en muchos casos, obligado a cambiar de dispositivo, lo cierto es que el rápido avance en los sistemas operativos así como sus continuas actualizaciones han llevado a muchos smartphones a, simplemente, ser obsoletos.
Los smartphones que se despiden en 2020
Con esto en mente, el 2021 no podría quedar fuera de esta ya esperada “depuración” esto aun y cuando durante 2020 fueron pocos los lanzamientos que se realizaron en la materia debido al freno que la pandemia supuso en términos de producción de terminales.
Con esto en mente, resulta relevante reconocer cuáles serán esos dispositivos que en algún momento de este 2021 dejarán de funcionar debido a las actualizaciones de iOS y Android:
iOS
Con la llegada de la 15 versión del sistema operativo de Apple se espera que algunos modelos de iPhone dejen de funcionar en los siguientes meses.
Tal como lo reportaron desde The Verifier ciertos dispositivos dejarán de recibir actualizaciones importantes y se limitarán a versiones de seguridad.
De esta manera, se espera que el iOS 15 sea soportado únicamente por los iPhone 7 en adelante, con lo que los modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus y el iPhone SE no contarán con la nueva actualización.
Es importante mencionar que los iPhone permiten hasta seis actualizaciones del sistema operativo y los smartphones antes mencionado habrían cumplido con esta cuota con la llegada del iOS 14. Desde ahora, las únicas actualizaciones que recibirán serán de seguridad.
Android
Se estima que los teléfonos que tengan versiones de Android anteriores a la del 2016 dejarán de funcionar este 2021.
Por fabricante, de esta manera, los smartphones que no podrán actualizarse durante este año serán los siguientes:
- LG: LG X Style,LG G4 BEAT , LG G5.
- Sony: Sony Xperia Z3 y Sony Xperia XA.
- Samsung: Samsung Galaxy J5, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6, Samsung S7 y Samsung Galaxy Note 5.
- Huawei: Huawei Mate 8, Huawei P8 y Huawei G7.
- Otros: Lenovo Moto G4, y los Nexus 5, 6 y 7.