-
De acuerdo con el director de Starbucks México, José Luis Portela, la prioridad es proteger a clientes y colaboradores
-
Se espera que las barras de condimentos desaparezcan de los locales, que ahora serán proporcionadas por los empleados
-
A lo largo de las semanas se irá aumentando el equipo de seguridad del personal, incluyendo caretas y micas protectoras
Por ahora, la gran preocupación en la mente de la mayoría de las marcas es cómo podrán lidiar con los cambios que se dibujan en la nueva normalidad. Y es que tanto en México como en el resto del mundo, las economías están reabriéndose y las compañías están ansiosas de recuperar el gasto de los consumidores. Por supuesto, esto deben hacerlo dejando muy en claro cómo cambiarán sus operaciones a futuro. Tal y como lo está haciendo ahora Starbucks.
A través de un comunicado, la cadena de cafeterías anunció siete cambios radicales que va a implementar en México en la nueva normalidad. Starbucks reafirmó que reforzará todas sus medidas de limpieza, como el uso de gel antibacterial y mejores procesos de desinfección. A la vez, se le proporcionará a sus socios equipo de protección y revisiones constantes para ver si no hay riesgo a su salud. Además, se les dará capacitación especializada en sanitización.
Otros cambios que anunció Starbucks incluye la continuación de los servicios Drive-Thru y To-Go, para reducir el peligro de salud a los consumidores. Asimismo, en los establecimientos en los que se pueda recibir consumidores, se reducirá a un tercio su aforo total. También se va a fomentar el pago mediante su app móvil, de forma que se reduzca el contacto en los locales. Además, se lanzarán descuentos para las personas que lleven su propio termo a la sucursal.
Starbucks sigue las medidas de otras marcas
Esta cadena de cafeterías no es la única que anunció una serie de cambios a la forma en la que operan sus locales. Similar a Starbucks, Shake Shack emitió un comunicado donde dio a conocer una “nueva experiencia de compra”. Además de similares medidas en sanitización y protección a clientes y personal, la marca de hamburguesas también instalará mamparas en las cajas para evitar contactos. También se digitalizará, usando códigos QR para sus menús.
Notas relacionadas
- ¿Y la nueva normalidad?
- Así lucirán los Chili’s en la nueva normalidad
- ¿Cuál será el futuro de las agencias en “la nueva normalidad”?
También se pueden mencionar estrategias como las de la cadena Park Royal Hotels & Resorts, que según un comunicado firmó una alianza con ECOLAB. Esto, con el objetivo para conseguir un suministro continuo de productos sanitizantes. También Aeroméxico informó hace poco sobre cambios en su operación. Al igual que Starbucks, dijo que se proporcionará a todo el personal equipo de protección y se hará una evaluación de salud constante a colaboradores.
Iniciativas como las de Starbucks, Shake Shack, Park Royal y Aeroméxico son cruciales para que México pueda volver a la normalidad. Ahorita lo que más necesitan los consumidores es la seguridad que su relación con las marcas no va a resultar en un riesgo de salud. Así pues, el que las empresas estén dispuestas a invertir en renovar por completo su modelo de operación es una buena muestra de su compromiso con toda la audiencia. Solo falta ver si es suficiente.
Otros esquemas de operación en medio de la nueva normalidad
Mientras que en México marcas como Starbucks apenas empezaron a abrir sus puertas, en otros países ya llevan en la nueva normalidad varias semanas. Los resultados son mixtos. Por ejemplo, en Corea del Sur está en riesgo de caer en un segundo pico de casos, a pesar que fue de las naciones que mejor controló su pandemia. En Estados Unidos (EEUU), agentes al estilo de Ford ya registraron rebrotes. Varios miedos han pospuesto aún más ciertos eventos.
Por desgracia, parece que hay poco que puedan hacer Starbucks y otros agentes para evitar el rebrote de la COVID-19. Según CNN, China está reanudando las medidas militares en su capital por un peligroso conjunto de casos. The Local señala que en Italia también se empieza a registrar un peligroso regreso de la enfermedad en Roma. Por su lado, The Guardian informó que tanto India como Pakistán regresarían a la cuarentena mandatoria en las próximas horas.