La tecnología sigue sorprendiendo a la mayoría de todos. Ahora surgió que existen unos perros robot que pintan como Picasso y que han ganado 40 mil dólares por su arte.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y, especialmente, de la robótica, ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años, transformando diversas industrias y generando impactos significativos. Un estudio realizado por BBVA destaca que la robótica no tiene como objetivo reemplazar a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino más bien busca formas más eficaces de colaboración entre robots y personas.
Según el informe, desde los robots domésticos hasta los industriales, estas figuras tecnológicas representan el futuro de la interacción entre humanos y máquinas. Datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) indican que a finales de 2017 ya se habían instalado 42 mil 041 robots industriales en América Latina.
El informe también señala que, en la actualidad, según el estudio World Robotics de la IFR, hay una población de aproximadamente 1.63 millones de robots en el mundo. Este número experimentó un aumento significativo en 2019, llegando a registrar una población robótica de hasta 2.6 millones.
Los perros robot que pintan como Picasso
Se trata de que Agnieszka Pilat no es una artista típica, ya que no utiliza pinceles, lápices ni siquiera sus propias manos para crear sus obras de arte. En su lugar, utiliza robots, específicamente perros robot fabricados por Boston Dynamics.
La historia de Pilat, quien nació en Polonia, ahora vive en Estados Unidos, y pasó meses enseñando a tres de estas máquinas de cuatro patas llamadas Basia, Vanya y Bunny a sostener un pincel en sus “bocas” y moverlos a través de un gran lienzo, haciendo girar la pintura en el arte abstracto.
Su técnica que utilizan sensores, cámaras e inteligencia artificial para percibir y navegar por su entorno.
La mujer dijo que quedó fascinada por los perros robot por primera vez cuando los vio en YouTube. Se puso en contacto con Boston Dynamics y les preguntó si podía colaborar con ellos. La empresa estuvo de acuerdo y le enseñó a utilizar los perros robot.
Luego pintó algunos retratos de uno de ellos antes de comenzar a trabajar activamente con ellos como sus compañeros creativos.
Asimismo se dio a conocer que los robots han sido recompensados con una residencia de cuatro meses en la Galería Nacional de Victoria (NGV) en Melbourne, Australia, donde están creando arte en su estudio personalizado.
La exhibición se llama “Heterobota” y los robots son completamente autónomos. Pilat dice que este fue un cambio significativo en su práctica. Antes, siempre estaba en el estudio con los robots, donde los sentía más como una extensión de su brazo.
También explican que para navegar por el espacio, los robots dependen de pequeños cubos de códigos QR que se encuentran dispersos por el espacio. Cuando necesitan descansar y recargar energías, regresan a sus estaciones de atraque. Pilat trabajó con ingenieros y el museo para hacer realidad su visión. El resultado es una serie de 36 pinturas que se asemejan a obras de arte humanas.
Algunas de estas pinturas se han vendido por hasta 40 mil dólares en subastas, y se puede ver a los robots pintando, navegando en su entorno y autocargándose en la exposición, que se extenderá hasta el 7 de abril. El tema de la exposición es la IA generativa. Pilat dijo que un lenguaje está incrustado en los 16 símbolos que aparecen en las pinturas.