-
Ser freelance sólo es un paso para poder llegar a tener lo que todos soñamos: nuestra propia empresa.
-
Tu prioridad, más allá de obtener ingresos, debe ir enfocada en construir una buena reputación de marca.
-
Ser independiente también tiene muchos retos que en ciertas ocasiones son difíciles de librar, como inestabilidad de ingresos o falta de prestaciones laborales.
Cuando eres trabajador independiente o freelance tienes muchas ventajas respecto a un empleo tradicional de oficina: independencia de horarios, libertad de decisiones, pago justo por el trabajo realizado, etcétera. Sin embargo, ser independiente también tiene muchos retos que en ciertas ocasiones son difíciles de librar, como inestabilidad de ingresos o falta de prestaciones laborales.
Por eso, ser freelance sólo es un paso para poder llegar a tener lo que todos soñamos: nuestra propia empresa. Si estás pensando en dar el gran salto y dejar de ser freelance para convertirte en empresario, estos consejos serán de gran ayuda:
Establece objetivos de negocio
Una vez que hayas realizado el trámite legal correspondiente para crear tu empresa, necesitas establecer los objetivos de tu negocio: ¿vas a realizar ventas en línea?, ¿ofrecerás asesorías a otras empresas? ¿deseas ser una fuente de información para un sector en específico? Es importante que sepas exactamente qué vas a hacer y cómo lo vas a implementar.
Tu prioridad, más allá de obtener ingresos, debe ir enfocada en construir una buena reputación de marca, dar a conocer tus productos o servicios y ser considerado como una solución para tus clientes.
Crea una imagen corporativa profesional
Cualquier empresa de renombre sabe que una buena imagen vale más que mil palabras, por eso es preferible elegir una que no solo represente el espíritu de un negocio, sino que sea reconocible y memorable para los clientes.
Dado que emprender un nuevo negocio toma tiempo y dinero, será muy difícil que puedas contratar un despacho de diseñadores para crear tu imagen corporativa.
Consigue un equipo multidisciplinario
Para crear un negocio necesitas delegar en otros lo que no sabes hacer tú mismo. Por eso, los grandes líderes carecen de un gran ego y prefieren elegir a expertos en otras disciplinas para enriquecer sus proyectos.
¿Necesitas una página web? busca un experto programador, ¿requieres llevar la contabilidad del negocio? contrata un contador que te asesore de forma profesional. Cuando somos freelance resolvemos todo por nuestros medios, sin embargo al crear nuestra empresa necesitamos apoyarnos en otros para hacer crecer el negocio.
Apóyate en la tecnología
Desde tomar un taxi o comprar boletos para el cine, hasta pagar tus cuentas bancarias; todos los servicios están migrando al uso de dispositivos móviles. La razón principal consiste en que la tecnología brinda ventajas competitivas a tu negocio a frente a los demás.
Además, la tecnología te permite automatizar diversos procesos, ahorrar gastos y acercar tus productos o servicios hasta la puerta de tus clientes. Así que, si estás pensando en comenzar tu empresa, necesitas innovación en este aspecto.
No es lo mismo tener una florería en un local en donde pasan un limitado número de personas diariamente, a contar con un portal con un catálogo de arreglos florales y que pueden ser entregados en cualquier parte de la ciudad. Imagina el nivel de crecimiento de tu marca con el uso de estas herramientas.