La actividad de las marcas en redes sociales se mantiene a la alza y prueba de ello son los presupuestos cada vez más elevados que se destinan a estos canales de interacción.
Internet World Stats apunta que poco más de la mitad de todos los habitantes del mundo tiene acceso a la red. De ellos, más de 7 de cada 10 hace uso de las redes sociales. Para finales de 2019, Este grupo se espera que consista de 2 mil 770 millones de individuos. Es decir, poco más de una tercera parte de la población global.
Con estos números, no es extraño que los pronósticos indiquen que para 2020 la inversión publicitaria en redes sociales alcance los 76 mil millones de dólares.
Terreno por dominar
Aún cuando los números anteriores podrían hablar de cierta madurez en la relación entre marcas, publicidad y redes sociales, lo cierto es que entender estos canales de comunicación aún es un gran reto para el grueso de los anunciantes.
Basta con reconocer que aunque el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.
Así queda en claro que aún falta mucho camino por recorrer en lo que respecta al dominio de las redes sociales en términos publicitarios.
Si bien cada estrategia y marca deberá de trabajar de manera individual aquellas áreas de oportunidad que le permitirán llegar a sus objetivos, lo cierto es que existen algunas claves que pueden entenderse de manera generalizada para optimizar el rendimiento de cualquier esfuerzo en redes sociales.
Quizá uno de los más importantes y eficientes es conocer el horario de publicación que, por el compartimiento de cada red social, ofrece mejores oportunidades para optimizar la tasa de engagement con el público meta.
En este sentido, Sprout Social ha analizado la actividad de más de 25 mil usuarios en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, y con base en este análisis ha logrado identificar cuáles son los días y horarios en donde una publicación tiene mayores posibilidades de generar engagement con la audiencia:
Los mejores momentos para publicar: Para esta red social, el momento de mayor interacción se registra los miércoles entre las 11 y 1 pm. Los viernes también son buenos días, con la única excepción de que en cuanto horario la mayor tasa de clics se presenta a las 9 de la mañana.
El peor momento para publicar: Los domingos representan el momento de peor interacción por parte de los usuarios dentro de esta red social.
Los mejores momentos para publicar: Al igual que Facebook, el miércoles es el mejor día para publicar; sin embargo, la mayor presencia de usuarios se da alrededor de las 10 de la mañana. La regla se replica cuando del viernes hablamos.
El peor momento para publicar: Esto convierte al domingo en el peor día para generar o buscar interacción con el contenido.
Los mejores momentos para publicar: Twitter concentra su mayor interacción por la mañana, específicamente a partir de las 9 de la mañana, siendo los miércoles y viernes los mejores días para publicar. Es importante mencionar que a partir de las 10 pm la interacción desciende considerablemente.
El peor momento para publicar: Tanto sábado y domingo se ubican como los días de menor actividad a lo largo del día.
Los mejores momentos para publicar: El momento de mayor interacción en la plataforma se da también el día miércoles a las 12 de la mañana. Sin embargo, la presencia de usuarios los días jueves y viernes entre las 9 y 2 de la tarde genera un buen margen de publicación.
El peor momento para publicar: De la misma manera que sucede con el resto de las redes sociales, el domingo es el peor día para buscar generar engagement.