-
La industria de influencers tiene un valor de 13 mil 800 millones de dólares.
-
Un estudio reveló que México es el tercer país de América Latina con mayor número de creadores de contenidos.
-
Instagram es la red social estrella del marketing influencer en todo el mundo.
Las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para muchas personas en el mundo, en especial para aquellos que se hacen llamar “influencers” o creadores de contenidos. En los últimos años, estos términos se han popularizado a nivel global, por lo que es normal encontrar en estas plataformas digitales, figuras de este estilo compartiendo para su comunidad su opinión de algunos temas o estilos de vidas, pero también muchas veces estas figuras suelen ser mal vistas por aprovechar su “fama” para disfrutar del trabajo de otras personas de manera gratuita, todo por la “promoción” que estos les darán en sus cuentas en las redes.
Ante los consumidores de hoy día están muy pendientes de todo lo que se promociona en redes sociales, motivo por el cual diversas marcas han aprovechado la tendencia del marketing de influencer para mejorar sus ventas.
En término de industria es una de las que se está estableciendo actualmente, por lo que registra a nivel global, un valor del mercado que se ha duplicado desde 2019, situándose en alrededor de trece mil 800 millones de dólares estadounidenses a partir de 2021, según un reporte de Influencer Marketing Hub.
Por su parte, otro estudio de Insider Intelligence, detalla que Instagram es la red social líder del marketing de influencers, donde las marcas invertirán dos mil 230 millones de dólares en el marketing de influencer en Instagram, mientras que solo 774,8 millones de dólares en TikTok.
Estos son los influencers que perdieron sus cuentas en las redes
El impacto de este mundo digital, ha hecho que muchas personas, en especial jóvenes están apostando en convertirse en influencers al crear contenido, pero no solo basta tener miles de seguidores en redes sociales para ser un creador de contenido, hay diversos aspectos a considerar antes de que una marca decida poner su estrategia de comunicación y publicidad en las manos de una persona.
Ser influencer es una profesión, hay gente que se dedica exclusivamente y vive de ello, pero como en todas las profesiones, los hay buenos y malos. Como suele pasar en cualquier área, nunca faltan los que se quieren aprovechar de los demás, escudados en su supuesta fama ganada por los miles de seguidores que tienen en las plataformas, por los que tratan de obtener cosas gratis de las marcas, a cambio de una “promoción”.
Ante esto, en el mundo ya han surgido diversos casos de “influencers” que han sido catalogados de “aprovechados”, todo por exigir que les den cosas gratis, solo pagando con la moneda de su promoción en redes, motivo por el cual han sido criticados, hasta muchas veces exhibidos por los propios negocios llegando a perder sus cuentas con sus seguidores en las redes sociales.
Borja Escalona
Uno de los casos de creadores de contenido que se ha viralizado en todo el mundo, es la del youtuber español, Borja Escalona, que este miércoles 16 de agosto se dio a conocer que la red social de video Youtube le cerró su cuenta que registraba 30 mil suscriptores.
Todo esto ocurrió luego de que el polémico youtuber grabó un video en directo mientras entraba y consumía en un bar de Vigo, España; al terminar amenazó al negocio de cobrarle esa publicidad luego que le cobrarán la cuenta que consumió.
“Tras una valoración, hemos dado de baja el canal por haber infringido las condiciones de servicio de YouTube. Va en contra de nuestras condiciones de servicio, publicar contenidos o utilizar otro canal para eludir la suspensión, por lo que se procede a dar de baja un canal. YouTube tiene unas directrices comunitarias claras que se aplican a todos”, dice el comunicado de Youtube.
Manuela Gutiérrez
La influencer colombiana fue expuesta por el chef mexicano Edgar Núñez, luego de que ella le pidiera comer gratis en su restaurante a cambio de publicidad en redes sociales.
“Y en mi gustada sección; ‘gorrones internacionales’ les dejo a Manuela #BuenasTardesATodos (con una cuarta parte de mis seguidores)”, indicó la publicación del chef, que acompañó de una captura de pantalla del mensaje que recibió de ella.
Elle Darby
La youtuber británica Elle Darby, también fue evidenciada luego de que quiso quedarse en el hotel White Moose Café, pagándole al dueño con “exposición”. Se pudo conocer que en un correo, la joven señaló que planeaba quedarse en dicho hotel el fin de semana de San Valentín, del 8 al 12 de febrero, a cambio de ello, les daría exposición en sus redes.
El dueño del establecimiento, Paul Stenson, evidentemente se negó y la exhibió en sus redes sociales “se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese y preguntándole ¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? (…) Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no”, expuso.
Ahora lee:
Influencer acusa al INE de discriminación por “ser bonita”
Chingu Amiga, la influencer que triunfa enseñando la cultura coreana