Termina el año y fue muy movido para YouTube, la plataforma de videos propiedad de Google. Hubo desde un cambio de diseño hasta modificación en las políticas tras errores en los algoritmos que colocan la publicidad. Hagamos un recuento.
Creado en 2005, YouTube cuenta hoy con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo es la plataforma más popular para subir y ver videos, aunque en años recientes Facebook le ha quitado cuota de mercado.
El nuevo diseño
Durante mayo, la compañía YouTube presentó el rediseño de la plataforma. De acuerdo con esta empresa propiedad de Alphabet, buscan que la experiencia del sitio en su versión de escritorio haga que sea más divertida y fácil en el uso.
De acuerdo con el post en el blog oficial de YouTube, la nueva versión fue hecha con Material Design, un sistema de unificación de herramientas y fuentes para las experiencias digitales bajo tres principios: simplicidad, consistencia y belleza.
Durante el segundo trimestre de este año obtuvo ingresos de 19 mil 143 millones de dólares por publicidad.
Live streaming en el móvil
Es una función sólo disponible para cuentas con más de 10 mil suscriptores. El valor agregado que pone es que les ayudará a monetizar sus transmisiones y competir con otras redes.
Despacito
La canción que se convirtió en el éxito indiscutible del verano, “Despacito”, sigue rompiendo marcas con el paso del tiempo. El tema se convirtió en el más reproducido en los servicios de streaming, como Spotify, Apple Music o Google Music.
El video oficial de la pieza de Luis Fonsi y Daddy Yankee es el más visto en toda la historia de YouTube. Ha sido visto 4 mil 589 millones 55 mil 157 veces en el canal LuisFonsiVEVO.
Las críticas hacia el modelo
El vlogger Casey Neistat, que cuenta con más de 8 millones de seguidores en YouTube, publicó una pieza en la que hace una dura crítica al modelo de negocios de la empresa.
Neistat señala en el video que lo grabó durante la semana pasada y decidió no publicarlo porque la crítica era demasiado dura, pero cuando una entrevista que le hizo al presidente de Indonesia, Joko Widodo, fue desmonetizada por YouTube sintió que era necesario hablar.
Los problemas graves
Durante 2017, la plataforma de videos YouTube se vio envuelta en problemas relacionados con el contenido extremista y violento, a veces dirigido a los niños, lo que le trajo conflicto con los anunciantes.
A mediados de este año, cientos de marcas, la mayoría del Reino Unido, realizaron un boicot contra YouTube porque sus anuncios aparecieron en videos que promueven el racismo, la discriminación y la violencia.
Meses más tarde, quedó en evidencia una red de contenido dirigido a los niños a través de animaciones que promueve mensajes de violencia con historias perturbadoras.
Hace unas semanas, una investigación del Times que descubrió que existen cerca de cien mil cuentas de depredadores sexuales que escriben comentarios de acoso en videos donde aparecen niñas y adolescentes en actividades como gimnasia o ejercicios.
YouTube respondió que eliminó miles de cuentas de pedófilos que acosaron a niños y niñas. Señala haber aprendido de sus errores y dice que para el próximo año habrá más de 10 mil personas revisando el contenido que puede violar las normas de la compañía.