-
Los antiReyes Magos son aquellos que aprovechan las fechas posteriores a la Navidad para sustraer juguetes para el 6 de enero.
-
La técnica utilizada por los delincuentes es aprovechar la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas para sustraer la mercancía sin pagarla.
-
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó ventas por 17 mil 070 millones de pesos en México.
En México, cada 6 de Enero se celebra el Día de Reyes, fecha que marca el fin de la temporada navideña y en la cual los niños y las niñas son festejados con millones de juguetes; sin embargo, hay un hecho delictivo que acompaña esta fecha de consumo y surgen los antiReyes Magos.
Sin embargo, días previos a este festejo, las tiendas reportan una gran afluencia de personas buscando surtir la carta que los pequeños del hogar escribieron, por lo cual, algunos comercios se mantienen abiertos las 24 horas, situación que es aprovechada por los delincuentes para robar o hacer fraudes.
Según cifras de ALTO México (Acción Legal Total), los días posteriores a la Navidad, los “Reyes Magos” comenzaron la sustracción de los artículos a regalar el 6 de enero, pues el alguna mercancía en particular subió:
- Muñecas LOL y PinyPon (123 por ciento)
- LEGO (110 por ciento)
- Videojuegos y consolas (60 por ciento)
- Confitería (55 por ciento)
- Ropa invernal (53 por ciento)
La técnica utilizada por los delincuentes es aprovechar la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas para sustraer la mercancía sin pagarla o para cambiar las etiquetas de los productos por unas de menor costo en los juguetes que van a adquirir.
“El personal de seguridad de las tiendas que son clientes de ALTO México, cada vez detectan y denuncian más los robos, provocando que quien lo hace no lo cometa nuevamente. La tasa de la incidencia es de 50 por ciento, tomando la base de datos de 2012 a 2018”, afirmó Karina Soriano, directora jurídica de ALTO México.
El 5 de enero es la fecha en la que los delitos aumentan, y que el 62 por ciento por ciento de las personas que más recurren a estas actividades ilícitas son hombres, mientras que el 38 por ciento son mujeres.
Además, el promedio de edad de los amantes de los ajeno es de 33 años y las horas donde más se han detectado los delitos es entre las 15:00 y 20:00 horas.
Entre el 5 y 6 de enero se reciben más denuncias que en días normales, principalmente en lo que respecta a juguetes.
“Tengamos la satisfacción de dar un juguete comprado en tiendas seguras. No sintamos satisfacción con juguetes que fueron robados o comprados en el mercado negro, pues posiblemente son resultado de la “magia” que hicieron algunos ladrones”, concluyó la especialista.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó ventas por 17 mil 070 millones de pesos en México con motivo del Día de Reyes, en donde destaca el avance en la preferencia de artículos electrónicos.
Esta cifra representará un incremento de 2.3 por ciento o 383 millones de pesos en relación con el mismo periodo de 2018. Por derrama económica los juguetes electrónicos mantendrán el liderazgo que desde hace muchos años tienen entre los regalos más solicitados por la niñez mexicana.