Buenos Aires, Argentina.- La técnica de pintura argentina llamada “fileteado porteño”, que se inició con las corrientes migratorias del 1900, obtuvo el mismo reconocimiento que logró el tango: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, reunido en Namibia, incluyó a un estilo de diseño gráfico típicamente argentino en la lista del patrimonio inmaterial que necesita una salvaguardia urgente.
El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina colores vivos con estilos tipográficos específicos. En la capital argentina está por todos lados, desde autobuses urbanos y camiones, hasta en señalizaciones de tiendas y almacenes. Además, son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar.
“Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes”, explicó la Unesco entre los argumentos para sumarlo en la lista. Un reconocimiento similar había logrado el tango, en 2009.
La historia del fileteado porteño, en video ▼
En Buenos Aires, la técnica del fileteado se ve en todas partes.