Algo característico de la publicidad es que es distinta en cada país. Hay pequeños detalles que hacen que una misma marca se anuncie de formas distintas de acuerdo con el mercado. Un caso es el de Corona, cuyos anuncios para Estados Unidos jamás podrían verse en medios mexicanos. Te decimos por qué.
En Estados Unidos la publicidad de Corona está a cargo de la agencia La Comunidad, del grupo Publicis, y en sus anuncios destaca que le ponen un limón a la botella de cerveza y la comparten con sus amigos. Aquí unos ejemplos.
¿Cuál es la diferencia de estas piezas respecto a las que se producen para el mercado mexicano? En Estados Unidos sí se permite que los anuncios muestren personas con el producto en la mano, en la República Mexicana no.
De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, no se autorizará la publicidad de bebidas alcohólicas cuando “se consuman real o aparentemente en el mensaje de los productos o se manipulen los recipientes que los contengan”.
La regulación también señala que los envases de productos con alcohol sólo pueden incluirse en escenas en las que se sirva sin la presencia de ningún ser humano.
Por eso en México nunca vemos anuncios en los que las personas sostienen o beben una cerveza. Esto le ha dado una particularidad a dicha publicidad y las agencias tienen que resolver la comunicación con creatividad.
A continuación dos ejemplos de cerveza Corona y sus anuncios para el mercado mexicano que cumplen con la reglamentación vigente. En México la publicidad de la marca está a cargo de Leo Burnett.
Cada país tiene su legislación en torno a lo que puede y no aparecer en publicidad y llama la atención cómo las agencias creativas se adaptan con inteligencia.