-
La popularidad de ambos -Black Friday y Cyber Monday- ha crecido en Latinoamérica en los últimos años, tanto que el tráfico online es enorme, tan sólo en 2022 se registraron ventas por más de 10 billones de dólares.
-
Pese al sin fin de promociones que lanzan las marcas, muchos consumidores no confían en las rebajas presentadas en el Black Friday y el Cyber Monday, incluso, el 62 por ciento de los compradores tiene dudas.
-
El 75 por ciento de los consumidores del Black Friday opta por realizar compras online.
Se acerca el Black Friday y el Cyber Monday, y pese a que ambas temporadas tienen su origen en Estados Unidos, se han extendido a otros países como México, donde muchas empresas realizan descuentos tanto de forma física como en línea, con un sólo objetivo: impulsar las ventas antes de Navidad.
De acuerdo con los resultados de la macroencuesta Statista Consumer Insights, el 58 por ciento de los consumidores en México planea comprar este año durante estos días de promociones, ya sea en tiendas físicas o de forma online. Pero ¿cuáles son las categorías de productos con más previsión de compra?
Los consumidores mexicanos que están dispuestos a adquirir algo durante este par de temporadas se interesan especialmente por artículos de los sectores de: ropa, electrónica y calzado. Lo que significa que un 50 por ciento tiene intención de comprar artículos de ropa durante el Black Friday y el Cyber Monday, siendo esta la categoría preferida para estas fechas de ofertas.
Por su parte, el 46 por ciento de los consumidores tiene pensado adquirir productos electrónicos. En tercer lugar, con 40 por ciento, se sitúa el calzado.
Desde el 2013 se ha experimentado un gran crecimiento en el volumen de ventas online durante el Black Friday y el Cyber Monday. Claro que si ponemos atención en el tráfico online, comprobaremos que el Black Friday es uno de los días más ajetreados del año, tanto a nivel de compras como de usuarios y sesiones en páginas web de comercio electrónico.
Y aunque en un inicio el Black Friday era un evento comercial de un día, actualmente su duración se alarga hasta casi 2 semanas, así que muchos ecommerce lanzan ofertas y promociones previo al evento. Además, unos días después de que termina el Black Friday inicia el Cyber Monday.
Comercio electrónico en México
En México el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, transformando la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y realizan compras.
Mientras que la personalización de la experiencia del cliente es una oportunidad clave. Plataformas que ofrecen recomendaciones personalizadas y una experiencia de compra adaptada a los gustos individuales tienen el potencial de destacar.
Y es que a medida que la tecnología avanza y las estrategias se adaptan, el futuro del comercio electrónico en México promete ser aún más dinámico, ofreciendo a los consumidores una forma conveniente y variada de acceder a productos y servicios.
Cabe destacar que las pequeñas empresas pueden aprovechar la oportunidad de llegar a segmentos no explorados y diferenciarse a través de estrategias de personalización y experiencia del cliente. Además, los marketplaces y la adopción de tecnologías pueden ser vías efectivas para su crecimiento.
Ahora Lee
Publicidad en el ecommerce: el éxito digital
Esta es la verdadera razón por la que nos encantan las ofertas del Black Friday