-
Durante los últimos años ha existido un debate sobre los beneficios y derechos a los que tienen derecho los repartidores de plataformas como Uber Eats o Didi Food.
-
La medida es una acción que a la fecha abre la pauta a mejores prácticas laborales sobre todo en plataformas de gestión de pedidos.
-
Sumar a repartidores de apps de entrega de comida a beneficios sociales ayuda a tener una mayor regulación de estos.
El IMSS ha habilitado un micrositio en el que advierte de los beneficios a los que tienen derecho los repartidores también llamados “socios” independientes de plataformas como Uber Eats.
Los repartidores de plataformas Uber o Didi Food ya cuentan con acceso a un esquema que les facilita el estar afiliados al sistema de seguridad social mexicano y con ello poder ingresar a consultas donde la queja permanente es que ofrecen diagnósticos médicos cuestionables o largas listas de espera, queja también patente en este servicio médico, para poder tener acceso a la consulta con un especialista en caso de requerirse.
Todo esto es parte del acuerdo que el IMSS ha firmado con algunas de las plataformas de entrega de comida vía app, mediante la cual los socios de estas se puedan inscribir al régimen obligatorio de personas trabajadoras independientes.
Lo que tendrás que pagar si repartes comida y quieres entrar al IMSS
Si bien las aportaciones son variables, el Instituto asegura que estas se pueden hacer por menos de 40 pesos diarios a cambio de beneficios como el de afiliar a familiares (solo que tendrán que demostrar que viven en el mismo domicilio con documentos como por ejemplo el INE con la dirección idéntica tanto de quien aporta como de su familiar), esto con la promesa de recibir los mismos beneficios y cobertura del seguro.
Con este régimen obligatorio los inscritos tienen acceso a seguro de invalidez, seguro por riesgos de trabajo, seguro por enfermedad o maternidad y seguro de retiro, así como acceso a prestaciones como guarderías.
“Estos convenios representan el inicio de una colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicaciones tecnológicas”, asegura el Instituto.
La serie de beneficios de este convenio se pueden consultar en el micrositio que el IMSS tiene habilitado para trabajadores independientes, donde se explican las series de beneficios como las prestaciones ante padecimientos como litotripcia, cirugía de nariz, entre otras.
Tomar decisiones para regular las nuevas actividades
Los servicios de entrega de comida a través de plataformas se ha establecido como una importante tendencia que al día de hoy no tiene desperdicio y por el contrario, se ha establecido como un importante referente que nos recuerda la capacidad que tienen estos desarrollos de ser relevantes cada vez más en el mercado.
Indudablemente se han establecido con ello mejores prácticas y estas no pueden ser otras que las que nos revelan la capacidad que hoy en día tiene el mercado tecnológico.
Dentro de este mercado, un elemento que vale la pena tomar en cuenta es el que nos revela lo valioso que es tener una regulación activa y a favor de la base de colaboradores que se identifican como socios, para lograr mejores resultados en el mercado.
Una vez que se han planteado estas necesidades, vale la pena observar un detalle muy importante y es el que tiene que ver con la forma como las marcas están involucrándose cada vez más ante el consumidor y cómo en este esfuerzo parecen regularse para lograr el mayor valor como empresa en materia de compromiso social y gestión de talento, indispensable para lograr una correcta operación de dichas plataformas y garantizar con ello prácticas sumamente valiosas.
Ahora lee: