En medio de la contingencia, el home office ha resultado una solución para ejecutar las necesidades de las empresas. Se ha adaptado tan bien que la mayoría de los trabajadores quieren seguir laborando desde casa al menos dos días a la semana cuando haya pasado la pandemia, según una encuesta que se realizó a más de 2 mil trabajadores en todo el mundo.
De acuerdo con un estudio de Jones Lang LaSalle, los empleados administrativos se están acostumbrando a las ventajas del home office y esperan que este se mantenga incluso después de que termine la contingencia, pero la mayoría de ellos no están listos para dejar la oficina completamente.
Pero para que esto funcione, Manpower señala que el trabajo a distancia es una realidad que debe transformar los códigos laborales o encaminarse de inmediato a ello.
En tanto, el estudio “Stay at Home Experience” de Kantar, revela qué esperan de las empresas. Como primer punto, establece que el 98 por ciento espera que las organizaciones los apoye en medio de un contexto complejo desde el punto de vista económico, pues el panorama es de urgencia en el sector económico pero lo cierto es que las empresas no consiguen responder ante esto, sino que se aprovechan de la situación y eso podría jugarles en contra, sobre todo porque el panorama laboral está por resolverse con una vacuna en puerta.
Desde el estudio “Barómetro” se informa que el 35 por ciento de los mexicanos trabaja con ingresos reducidos y solo el 39 por ciento percibe su salario íntegro. Esto es un punto que se debe modificar, trabajar en casa no significa trabajar menos o más, sino lo mismo y por lo tanto el salario debe ser el mismo.
Te recomendamos:
- Protección Civil suspende tienda de Best Buy por violar normas sanitarias
- El último gran golpe a Elektra: pagará 1,431 millones de pesos
- Librerías Gandhi lanza original podcast que está causando furor
Además, el 74 por ciento de los trabajadores mexicanos indica que espera flexibilidad laboral en horario y lugar de trabajo, ante el enorme riesgo de contagiarse al trasladarse a la oficina, incluso en la propia empresa. Y el 42 por ciento quiere que los líderes promuevan el uso de la comunicación digital para el trabajo, para que las compañías tengan claro que es un trabajo hecho con objetivos alcanzables, no que consideren que es menos valioso.
Otro aspecto a modificar para que funcione, es que casi 70 por ciento de los mexicanos considera que con la modalidad de home office provoca que trabajen más; en especial, 72 por ciento de las mujeres siente que sus cargas de trabajo han incrementado, según el acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial de junio 2020.
Esto significa que aún falta mucho a las empresas por empatizar con un equipo que los sostiene. Finalmente, también es importante señalar que por parte de los empleados se deben solicitar recursos que les permitan trabajar desde casa, ya que casi 40 por ciento de ellos no tiene un lugar exclusivo o definido para trabajar en su hogar y deben recurrir al comedor, la sala e incluso la cocina, como lo señala el mismo informe de OCC Mundial.