- Los estadios tienen un aforo permitido en este tiempo post confinamiento.
- Club Pachuca superó el aforo lo que desde el día del encuentro que tuvo con cruz azul, fue notorio.
- Pese a que no existe una legislación que ya determine los montos a pagar, si hay medias que se pueden implementar para sancionar al equipo
Desde que comenzó la pandemia y posterior a que terminará el estricto confinamiento en nuestro país, existieron medidas en pro de mantener la salud las personas. Esto, por supuesto, incluyó actividades deportivas como el futbol. Pese a que las competiciones siguieron su curso y en este momento se encuentra en las instancias finales, las medidas en favor de frenar la emergencia sanitaria, siguen vigentes, por ello es que Pachuca, debió respetarlas durante su más reciente encuentro con el Cruz Azul, en el que se disputa un boleto para la final del futbol mexicano y cuya afición, visiblemente superaba el aforo recomendado (y permitido) para tales actividades.
La liguilla del futbol mexicano se encuentra en su fase intermedia con la participación de los cuatro mejores equipos del certamen. Ante el despliegue de buen futbol, y tras haber eliminado a las Chivas y al Club América, los aficionados de Pachuca se dieron cita en el partido de cuartos de final contra Cruz Azul, disputado en el Estadio Hidalgo. No obstante, en las imágenes del interior del recinto que circularon en redes sociales, pareciera que la ocupación rebasó el aforo permitido.
A quince meses de la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación sanitaria en México ha tenido notables mejoras. Con la implementación de la vacunación, así como la disminución de casos activos y defunciones causadas por el virus SARS-CoV.2, los recintos deportivos recibieron la autorización para recibir público durante los partidos, aunque no en su totalidad.
El estado de Hidalgo, de acuerdo con la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico vigente del 10 al 23 de mayo, se encuentra en el color amarillo. Al estar en situación de riesgo moderado, las autoridades sanitarias locales otorgaron la autorización para que la casa de los Tuzos de Pachuca pudiera albergar personas sin superar el 40 por ciento del aforo.
Pachuca y sus problemas de aforo
“La realidad es que el Estadio Hidalgo tiene una ocupación mayor al 40 por ciento permitido. La Liga MX tendrá que investigar. Es una clara violación al protocolo establecido por las autoridades”, afirmó David Faitelson en su cuenta verificada @Faitelson_ESPN.
La realidad es que el Estadio Hidalgo tiene una ocupación mayor al 40 por ciento permitido. La Liga MX tendrá que investigar. Es una clara violación al protocolo establecido por las autoridades…
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) May 20, 2021
Así Pachuca violó los protocolos sanitarios al permitir el acceso a muchas más personas respecto al 40 por ciento establecido por las autoridades sanitarias y de la Liga MX, pues tanto en agencias fotográficas, como en redes sociales y la transmisión de Fox Sports, se mostró que el inmueble de los Tuzos presentaba un aforo cercano al lleno del estadio con capacidad para 30 mil espectadores.
Ante la presión en redes sociales y en medios de comunicación, la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Comisión Disciplinaria, informó el inicio de las investigaciones en el estadio, el cual ya tiene una advertencia de veto, luego de que en los Cuartos de Final, contra América, aficionados invadieran la cancha al final del cotejo.
“La Comisión Disciplinaria informa que, se investigarán los hechos acontecidos en el estadio Hidalgo durante el partido disputado el día de ayer, miércoles 19 de mayo, entre los Clubes Pachuca vs. Cruz Azul, correspondiente a la Ida de las Semifinales del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de LIGA MX”, informó el organismo en un comunicado de prensa.
#ComisiónDisciplinaria | Se abre investigación por los hechos acontecidos en el partido Pachuca vs. Cruz Azul de la @LigaBBVAMX.
Lee más: https://t.co/cHlYdzMMae#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/aMjIXJrsWa
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) May 20, 2021
La Liga MX no cuenta en su reglamento con algún apartado sobre sanciones en caso de que un equipo viole los protocolos sanitarios, tan sólo se ha limitado a realizar recomendaciones en diversos comunicados enfocados hacia el comportamiento de los aficionados.
Ante los antecedentes de los cuartos de Final, Pachuca corre el riesgo de ser vetado para su próximo partido como local, esto significa que en caso de eliminar a Cruz Azul, jugaría la final de ida en el Hidalgo a puerta cerrada. Otra posible sanción sería la económica
Ahora lee: