-
Esto hace DiDi luego de que uno de sus conductores es arrestado por un delito.
-
Según Statista, el 30 por ciento delos mexicano usan por lo menos una vez un taxi por aplicación.
-
DiDi especificó como actúa en los casos que pueden involucrar a la marca directamente.
Las marcas por lo regular tienen un proceso de contención de crisis, por lo que ante cualquier situación que las involucre y que puede dar como resultado un impacto negativo, activan un protocolo; esto es lo que pasa con DiDi cuando un conductor es detenido por las autoridades.
El 30 por ciento de los mexicanos usan al menos una vez una aplicación de taxi, mientras que se espera que el mercado global de los taxis por aplicación aumenten hasta lo 238 mil millones de dólares para 2030, de acuerdo a Statista.
Conductores de DiDi
Con la reciente noticia de que un conductor de un DiDi fue involucrado en una caso de feminicidio ocurrido en el estado de Sonora, algunos de los consumidores mostraron interés de lo que la marca hace luego de que uno de sus conductores realiza algo indebido, o en donde intervienen las autoridades.
De acuerdo a los términos y condiciones de la marca, en su apartado de Limitación de Responsabilidad de Didi, este se deslinda de cualquier acto que el conductor realice dentro de la aplicación y fuera, incluyendo órdenes de poder judicial o cualquier otra intromisión de las autoridades.
Por lo que en un primer acercamiento a este tipo de información, se puede entender que los conductores que cometan algún tipo de delito, no se les involucrará en ningún momento con la marca, puesto que estos firmaron y aceptaron los términos antes citados.
Así mismo, surgió la duda si este tipo de trabajadores pueden ser dados de baja en caso de que les involucre en un tipo de investigación por parte de las autoridades, y esto fue lo que se dijo, con respecto a la misma situación. En el apartado de Suspensión y Terminación, se especifica las partes para dar por terminado la relación con el conductor.
En este apartado se especifica que en caso de que el conductor de DiDi haya incumplido alguna norma o ley aplicable y que sea notificado por las autoridades competentes, este podría rescindir del contrato de la aplicación para dar por terminado el uso de la misa, pero no sé específica quién lo realiza.
Cuando los empleados de una marca se involucran en actos ilegales, como fraude, malversación, sobornos o violación de normativas, no solo enfrentan consecuencias legales personales, sino que también ponen en riesgo la reputación y estabilidad de la empresa. Estos actos pueden resultar en sanciones financieras, pérdida de licencias, demandas legales y una caída en la confianza del consumidor.
La marca puede experimentar un daño significativo a su imagen pública, lo cual puede traducirse en una disminución de las ventas, pérdida de clientes y dificultades para atraer talento. Además, las acciones ilegales de los empleados pueden generar costos adicionales para la empresa en términos de auditorías, medidas correctivas y esfuerzos de relaciones públicas para reparar su reputación.
Un ejemplo de esto se puede ver cuando los empleados actúan de manera presuntamente incorrecta, como en el caso de un trabajador de Grupo Salinas, quien con un aspersor se fue en contra de un gatito, lo que desató la furia de las personas en su contra de la marca.
El caso que involucra de manera fuerte el caso de las mismas cuestiones puede dar por sentadas algunas situaciones, las cuales se muestran como parte independiente a lo que hace la marca y el conductor.
Lee también:
Xbox regala 7 juegos antes del cierre de su tienda; así los puedes reclamar
¿Bancos pueden ir a cobrar a mi casa?; abogado dice verdad
Repartidor de Uber tiene “curiosa” experiencia con clienta sin dinero