-
En Estados Unidos hay una población de casi 57 millones de latinos.
-
Más del 63 por ciento es de origen mexicano, alrededor de 36 millones de personas.
-
En el 2018, la comunidad latina en Estados Unidos tenia un poder adquisitivo estimado en 1,5 billones de dólares.
Las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para muchas personas, en especial para promover sus profesiones o sus emprendimientos. Es el caso de un mexicano que compartió a través de un video en Facebook su historia como migrante en Nueva York, y cuanto gana como vendedor de bebidas en Central Park.
En Estados Unidos es uno de los países que tiene una gran población de migrantes latinos en todo el mundo, De acuerdo a datos revelados por la BBC, de una población de casi 57 millones de latinos en Estados Unidos, más del 63 por ciento es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas. Estos datos incluyen los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.
En ese sentido, expertos detallan que si bien la migración de mexicanos a Estados Unidos ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícolas y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes.
Según estimaciones del Migration Policy Institute, un centro de estudios especializado en temas migratorios con sede en Washington, los mexicanos constituyen el grupo de extranjeros más numeroso en Estados Unidos, son el 25 por ciento de los 44,5 millones de inmigrantes que había en 2017.
Asimismo, el reporte anual de Economía Multicultural, elaborado por el Centro Selig, de la Universidad de Georgia, destaca que la comunidad latina en Estados Unidos tiene un poder adquisitivo estimado en 1,5 billones de dólares en 2018, lo que constituye el 10,4 por ciento del poder adquisitivo total en Estados Unidos.
Esto gana un mexicano vendedor de bebidas en Central Park
Es normal que cada día se vitalice algún video en las redes sociales, donde son los propios internautas que cuentan sus historias. Una de estas tendencias es grabar a personas migrantes que están trabajando en otros países y que se han desarrollado de buena manera en su ámbito laboral.
Es el caso de un video compartido en el canal de MiRey donde muestran la historia de un migrante mexicano en Estados Unidos que está vendiendo bebidas en pleno Central Park en Nueva York.
En la grabación se puede ver al hombre trabajando mientras compartía que trabaja vendiendo bebidas los fines de semana, donde puede ganar entre 4 o 5 mil dólares que son alrededor de 90 mil o 100 mil pesos mexicanos.
“Si vengo un sábado y un domingo y está bueno en dos días me meto de 4 a 5 mil dólares”, dijo.
Asimismo, le explico al joven que lo entrevistaba para el video que lleva vendiendo bebidas en dicho lugar en Nueva York, 35 años y él tiene 57 años.
“Yo tengo otros trabajos, trabajo en dos compañías, manejo camiones en uno seis días y en el otro 5 días y luego me vengo a trabajar aquí”, dice.
“Trabajo en Central Park desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche y los sábados y domingo, como no trabajo en uno de el trabajo tengo tiempo de venirme desde las 2 de la tarde”, explica.
“No descanso, y no voy a descansar hasta cuando yo tenga un departamento aquí en Nueva York”, asevera en el video que registra más de cien mil me gusta.
Este video se suma a las demás grabaciones que se han vitalizado en las redes sociales, ya que los migrantes mexicanos comparten sus historias profesionales y cuanto ganan en trabajos como este y que demuestra que puede llegar a ganar que un profesional en México, donde estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social indican que el ingreso promedio mensual de los empleados en México cuentan con carrera profesional asciende a 11 mil 549 pesos mexicanos, lo que sería 383 pesos al día, quedando muy por debajo de la cantidad mencionada que gana el limpiador de vidrios diario.
En conclusión, muchas veces vemos el trabajo ambulante como una actividad que no genera grandes ingresos, pero muchas personas en todo el mundo pueden sacar a delante a una familia desempeñándose en este sector.