-
Este 2022, la agenda de conciertos presenciales en México fue muy amplia.
-
La Profeco está llevando a cabo una investigación contra Ticketmaster.
-
Ricardo Sheffield, afirma que la distribuidora es la “única responsable” del caos ocurrido el pasado viernes en el Estadio Azteca.
Este fin de semana las quejas contra Ticketmaster surgieron en las redes sociales, tras la problemática que se registró por las ventas de boletos de Bad Bunny. Para nadie es un secreto que la empresa de boletería Ticketmaster, ha sido la encargada de vender las entradas de los grandes eventos y conciertos que se registraron este 2022 en México, por lo que gracias a eso obtuvo una ganancia muy alta entre el reparto de los porcentajes de todos los involucrados.
La industria del entretenimiento es una de las más relevantes en el país, por lo que registra un gran número de datos, donde en México aporta casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En ese sentido, y de acuerdo a un estudio de Polistar, durante el 2020 registró 22 mil 400 millones de dólares y se espera que supere los 26 mil millones de dólares en el 2024.
Lo que ganó Ticketmaster con los conciertos más costosos del 2022
El pasado viernes se registró uno de los últimos eventos realizado por la boletería en México, tras el concierto de Bad Bunny, que en las dos fechas realizadas en Ciudad de México, se estimó una asistencia de más de 160 mil personas, en un evento sold out y donde la entrada más barata era de 3 mil 336 pesos y la más cara 8 mil 450 pesos mexicanos, la compañía obtuvo un estimado de 533 millones de pesos mexicanos en ganancia.
Esta última fecha no fue la única donde la empresa fue responsable del evento, pues en el top cinco de los conciertos que se realizaron este año en suelo azteca y que asistieron miles de mexicanos, la boletería recaudó una gran cantidad de dinero.
En ese mismo contexto, entre los conciertos se encuentra el de la agrupación inglesa Coldplay que con 10 presentaciones en el país y la entrada más barata fue de 480 pesos y la más costoso 2 mil 480 pesos. Recaudando un estimado de 240 millones de pesos.
Entre este listado de conciertos que se agotaron los boletos en las fechas de preventa está también el de Dua Lipa, donde asistieron 65 mil personas al Foro Sol y los boletos tenían un costo de mil 800 pesos, el más barato, obteniendo 117 millones de pesos.
Mientras, en los conciertos de Harry Styles, asistieron 65 mil personas y el boleto general tenía un costo de 974 mil pesos; teniendo un total estimado de 63 millones de pesos. Y el de Justin Bieber, el precio de los boletos estaba desde 380 pesos, con una asistencia de 200 mil personas.
Las cifras que sé obtuvieron son un estimado calculado entre la cantidad de asistente que se reportó en todos los conciertos y en la cantidad que Ticketmaster vendió, el boleto más económico que es el general. Sacando que de esa cantidad, la empresa se entre el 10 o 15 por ciento del costo total del evento. Mientras a la cantidad restante se pagan impuestos, y lo demás es para el promotor para cubrir todos los gastos de artista, reciento, staff, entre otras cosas.
Este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apuntó ante el caso de las quejas del concierto de Bad Bunny, que Ticketmaster vendió por duplicado casi dos mil entradas del concierto, afectado a miles de fanáticos.
Ante esto, debemos recordar que es del dominio público que Ticketmaster ha enfrentado diversas polémicas crecientes en eventos recientes en los que ha sido enteró responsable del boletaje, por lo que a la opinión dichos hechos registrados en especial en las redes sociales invitan a reflexionar sobre sus boletos y el alcance del servicio que está brindando.
Ahora lee:
Profeco ya tiene castigo para Ticketmaster; esto pagará por boleto de Bad Bunny
Chumel Torres se suma a quejas vs. Ticketmaster por concierto de Bad Bunny
500 quejas y contando contra Ticketmaster; Profeco indaga reventa y falsificación