Una persona murió y otras 10 resultaron heridas durante la madrugada de este lunes luego de que una camioneta arrolló a peatones cerca de una mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres, en un incidente que está siendo investigado por oficiales antiterrorismo, dijo la policía.
“Un hombre fue declarado muerto en la escena”, dijo la policía metropolitana en un comunicado. La fuerza policial dijo que ocho personas fueron llevadas a tres hospitales separados y otras dos fueron atendidas en el lugar por lesiones menores.
Deputy Assistant Commissioner Neil Basu statement re #FinsburyPark incident this morning here: https://t.co/oxntRKDvaq
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 19 de junio de 2017
El Concejo Musulmán Británico dijo que el vehículo atropelló a las personas mientras abandonaban la Mezquita de Finsbury Park, una de las más grandes del país.
La ministra del Interior, Amber Rudd, afirmó hoy que el incidente de la medianoche, en el que un vehículo atropelló a fieles cerca de una mezquita en el norte de Londres, fue un “ataque terrorista.
Por su parte, la Policía Metropolitana Scotland Yard señaló que “en la investigación realizada sobre este ataque no hay otros sospechosos, sin embargo, la indagación continúa”.
El individuo gritaba “quiero matar a todos los musulmanes”, reportó la cadena británica BBC.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado después de la medianoche hacia la mezquita de Finsbury Park, en el norte de esta ciudad con ambulancias, patrullas con oficiales antiterrorismo y un helicóptero enviados a la zona.
La policía recibió un llamado de alerta alrededor de las 00:20 horas (tiempo local) de este lunes, y la zona permanece acordonada.
El ataque se produce durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, cuando la gente asiste a oraciones nocturnas, lo que representa la manifestación más violenta de islamofobia en Reino Unido en los últimos meses y pidió más seguridad en los lugares de culto al acercarse el fin del Ramadán.
El conductor de la camioneta, de 48 años de edad, fue detenido por miembros del público en el lugar y luego fue arrestado por la policía. El conductor fue llevado a un hospital y será sometido a una evaluación de su salud mental.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el incidente está siendo tratado por la policía como un posible ataque terrorista, y agregó que presidirá una reunión de emergencia durante la mañana.
Este ataque se produce tras una varios incidentes en los últimos meses. Ocho personas murieron y otras 50 resultaron heridas el 3 de junio, cuando tres militantes islamistas atacaron con un vehículo a transeúntes en el Puente de Londres y luego apuñalaron a otras personas en restaurantes y bares cercanos.
El 22 de marzo, un hombre condujo un auto alquilado contra transeúntes en el Puente de Westminster de Londres y apuñaló a un policía antes de morir alcanzado por disparos de la policía. En este ataque fallecieron cinco personas.
A fines de mayo, un atacante suicida detonó una bomba en un concierto de la estrella pop estadounidense Ariana Grande, un hecho en el que murieron 22 personas.