-
La de Pfizer fue la primera de las opciones de vacunas en estar disponible en México.
-
¿Cuál es la que a ti te parece mejor?
-
Lee: Compañías trabajan en App para registrar vacunados contra Covid-19.
Poco a poco más opciones de vacunas creadas por las farmacéuticas comienzan a estar disponibles en el país y con ello se abre una gama de posibilidades para las personas, considerando también que ahora que empresas particulares y gobiernos locales podrán adquirir las dosis que consideren o puedan para esta nueva enfermedad. Ante ello, una duda que resalta es la que nos habla de la percepción que se tiene sobre las distintas opciones existentes pues si bien muchas han destacado sus porcentajes de efectividad en los últimos meses, existen opciones que generan dudas para las personas que cuentan con poca información o datos erróneos con respecto a las vacunas.
En el caso de México, considerando las opciones disponibles ya sea porque superaron la fase de pruebas o la estarán realizando con voluntarios en el territorio nacional ya existen algunas opiniones formuladas sobre la oferta que tienen las distintas farmacéuticas, esta información fue dada a conocer recientemente por una encuesta desarrollada por Consulta Mitofsky, la cual referimos en la gráfica de este día.
Como se puede observar en la imagen de arriba, de entre las 5 opciones presentes hasta el momento, la vacuna de Pfizer (primera en aplicarse en el país) es la que mejor percepción mantiene pese a los casos que se han reportado de reacciones adversas. Un 58.5 por ciento de las personas consideran que es buena.
Considerando el porcentaje de personas que creen que una opción de vacuna es buena, en una segunda posición se encuentra la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en este caso el porcentaje de personas con esa opinión llega a 47.1 por ciento.
Tras estas 2 vacunas con las mejores opiniones, hasta el momento, se encuentran algunas que apenas comienzan a dar de qué hablar en México y por lo cual las opiniones al respecto son distintas, por ejemplo, se tiene el caso de la vacuna de la farmacéutica Moderna, donde 28.8 por ciento considera que es buena, pero otro 27 por ciento señala que no puede opinar y un 15.6 por ciento dice no conocerla. También se tiene el caso de la vacuna “rusa”, llamada Sputnik V, para la cual también un gran porcentaje no puede opinar, mientras que otros dicen no conocerla. En este caso llama la atención por tener el mayor porcentaje en cuanto a personas que consideran que es mala.
Finalmente, se tiene la vacuna de Cansino que hasta ahora es la que menos personas conocen y por ello es la que tiene el porcentaje más bajo entre quienes la consideran buena.