La saturación en el mensaje publicitario puede representar un problema para la planeación de una campaña, ya que el público meta se puede sentir abrumado por la cantidad de figuras, jingles, personajes y deje de ver el anuncio.
Esta situación se da de distintas formas y es muy importante entenderlas, en tanto puede conllevar a gastar dinero que finalmente se desperdicia.
Recientemente, Telmex estrenó su campaña “Macronet en Infinitum”, con la que anuncian el servicio de conexión a internet de alta velocidad; sin embargo, el anuncio comienza con una sola persona hablando, quien pregunta a la audiencia “¿si conoce qué es Macronet?” y comienza una secuencia de canciones y ritmos que musicales que saturan el mensaje.
El comercial busca integrar a todo el potencial consumidor de los productos Telmex, pero en los 60 segundos que dura el comercial, la carga de imágenes en el mensaje provoca cortarlo antes de que termine.
Premio al comercial más cagante en lo que va del año.
Sólo consiguen que le cambie de canal cada que pasa.— Muzi Valentina (@BlackMuzi) 8 de julio de 2017
Deben trabajar mas en su infraestructura y menos en su publicidad, cuando un servicio es bueno y se recomienda solo.
— Tony Sopa (@Tony_Sopa) 7 de julio de 2017
Que mal comercial, discúlpeme, pero creo que deben cambiar de agente de publicidad.. 👎🏾
— Chino (@IvanVazquezMx) 5 de julio de 2017
Ya eran años de sus comerciales con buenas canciones, el actual sólo me provoca cambiar de canal o ponerle “mute”. Pésimo.
— César (@SrElmerHomero) 4 de julio de 2017
El anuncio está fijado en los perfiles de Facebook y Twitter de Infinitum, tiene varios comentarios negativos y pocas reproducciones. El hashtag de la campaña #MacronetEnInfinitum registra 90 mil 035 cuentas alcanzadas, además de 101 mil 700 impresiones, según cifras de TweetReach.
En cuanto a las reproducciones, el video fijado en Facebook desde el 3 de julio, tiene poco más de 6 mil 500 reproducciones, cerca de siete reacciones y cuatro comentarios. En Twitter, ha registrado 23 retuits, 25 reacciones y 22 comentarios.
Esto es #MacronetEnInfinitum… ¡Mucho más que internet! https://t.co/9VkBIZZocN pic.twitter.com/yOrBFlA2KI
— Infinitum (@infinitum) 3 de julio de 2017
Las desventajas de la saturación de publicidad en un medio son muchas y afecta a todos. A los usuarios les genera rechazo, al medio de comunicación le afecta el nivel de audiencia (aunque obtienen mayor ganancia a corto plazo) y al anunciante le disminuye la efectividad en el impacto.
En las estrategias de inversión publicitaria se utiliza frecuentemente los conceptos de alcance y frecuencia, siendo el primero el porcentaje de personas expuestas a tu publicidad, y el segundo el número de veces que tu publicidad impactó.
La saturación se da cuando se le da excesiva importancia a la frecuencia sobre el alcance. Por ejemplo, cuando una persona ve hasta cinco veces la misma publicidad en un programa de televisión, en vez de elegir programas más variados donde se busque que la mayor cantidad de personas vea tu comercial.