¿Qué debemos esperar para 2019?
Dado este contexto, Pedro Abad comparte a continuación recomendaciones y tendencias de e-commerce para que tu marca destaque en el 2019:
Omnicanalidad: Integración online y offline. Los usuarios interactúan con una marca en diferentes canales y cada customer journey es diferente. Por esto, la coherencia entre las tiendas físicas y digitales de una marca será fundamental. Será necesario mejorar la experiencia en las tiendas offline y combinarla con un proceso de compra digital ágil.
Logística: Eficiencia de costos y tiempos de entrega. Como se mencionó, los tiempos de envío son un factor clave para los compradores online. Este punto se enfoca a reducir los tiempos de entrega y a ofrecer alternativas para la recolección de productos. También será importante enfocarse en ofrecer una experiencia agradable para el cliente con alternativas como: avisos previos, seguimiento en tiempo real, etc.
Pagos: Reducción de tiempos de compra. Este tema está relacionado a mejorar la experiencia online para los clientes, ya que un proceso más sencillo disminuye el riesgo de abandono de compra y además da más confianza a los usuarios. Algunos ejemplos pueden ser los comandos de voz o poder guardar información de tarjetas de crédito en el sitio seleccionado.
Realidad Aumentada (AR): Innovación tecnológica. El UX (User Experience) es una pieza clave para el comercio electrónico. La integración de innovaciones puede enriquecer considerablemente la experiencia de los clientes al momento de realizar una compra. Por ejemplo, la realidad aumentada puede traer grandes beneficios para un eCommerce al permitir a los consumidores tener una idea visual del producto deseado.
Seguridad: Fomenta la confianza de tus clientes. Tan sólo en 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió 3.3 millones de reclamaciones y ya que el miedo al fraude es una de las principales barreras para la compra online, será esencial para todo eCommerce trabajar en mejorar la seguridad de sus procesos de pago online y educar al consumidor sobre dicho tema.
La baja bancarización y el miedo a fraudes también permean en el uso de dispositivos móviles o smartphones para realizar compras online.
De acuerdo a investigaciones de la AMVO y de IAB México, los mexicanos utilizan su teléfono celular como instrumento de consulta de información, pero no necesariamente para realizar compras en línea, ya que sólo 10 por ciento de los internautas son compradores mobile.
Es así como en el 2019, el e-commerce en México seguirá evolucionando y sin duda su alcance y relevancia incrementará en el corto plazo.