Conectar con el consumidor de manera efectiva demanda algo más que simplemente estar en aquellos lugares que se han vuelto comunes en su día a día. Ahora las marcas deben entender y adoptar sus dinámicas de comunicación, situación que ha posicionado a las estrategias de influencer marketing como una de las tendencias durante los últimos años.
De acuerdo con el reporte Influencer Marketing Report referido por Forbes, el 66 por ciento de las empresas realizan estrategias de marketing de influencia, cifra que gana relevancia cuando se considera que para este año el 50 por ciento de las marcas aumentará de manera significativa sus inversiones en esta arista de la mercadotecnia.
Esto es una respuesta lógica ante el nivel de influencia que tiene el contenido generado por el consumidor. Estimaciones de Nielsen indican que el 92 por ciento de los consumidores confían más en el contenido generado por otros usuarios (UGC) y en el WOM antes que en la publicidad tradicional, mientras que desde Audiense apuntan, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias.
La tendencia es clara y, a pesar de que las acciones de marketing de influencia no son nuevas, lo cierto es que existen muchas dudas sobre los caminos correctos para implementar de manera efectiva esfuerzos de esta naturaleza.
En el marco del 6º Congreso Nacional de Marketing Digital, Luis Ferreira,CEO/Fundador de Interacción México, compartió con los asistentes puntos clave a considerar ante de implementar una estrategia de marketing de influencia.
Ferreira afirmó que se trata de “un tema prácticamente nuevo, que se ha puesto de moda y se empieza a utilizar por las empresas”, por lo que es “un medio cambiante y sabemos que hoy está pasando algo y la semana que viene podría estar pasando algo completamente distinto”.
Con esto en mente, de acuerdo con el ponente, se deben considerar tres puntos clave: primero “conocer tu producto, quienes son tus consumidores y a qué siguen tus consumidores”; el segundo es “conocer el medio que vas a utilizar”; y por último “conocer bien al influencer. Que sea alguien que además de ser tu consumidor, tenga esa potencia de hacer cambiar de opinión a alguien que lo sigue”.
Por último apuntó que en la actualidad, el número de seguidores es una métrica o parámetro de elección con un peso menor; no hablamos de “macro influencers, sino micro influencers; ¿quién es esa persona de la sociedad que te hace cambiar de opinión?”.