-
No sólo debes actualizar tu currículum, sino también cuidar cómo acomodas la información.
-
Es importante saber cuál es la situación de tu carrera, sobre todo con los problemas que trajo la pandemia.
-
Que ninguna vacante te tome desprevenido si de pronto te llaman para alguna entrevista.
El mundo de las vacantes es muy competitivo, sobre todo en medio de una pandemia que causó una crisis económica, aumentó el desempleo y acabó con muchas empresas. Hoy hay menos ofertas y más personas buscando ocuparlas, así que para encontrar un trabajo se requiere de una estrategia mucho más pensada. Tal vez el año pasado todo era más fácil, pero hoy no nos queda más remedio que seguir avanzando bajo una nueva mentalidad. Una que, sobre todo, requiere de tener nuevas habilidades y de apuntar quizá hacia otros mercados. Puede que no sea mala idea aumentar tus conocimientos o tomar algún curso en áreas que te pueden dar mejores oportunidades. Antes de seguir una búsqueda ciega y desesperada, te recomendamos tomar los siguientes puntos en cuenta.
Más allá de los cambios que trajo el crecimiento exponencial de la tecnología, la situación mundial actual vino a dar un giro más. Muchos trabajos tuvieron que adaptarse para sobrevivir sin necesidad de un contacto físico. Sin embargo, si lo vemos por el lado positivo, el “home office”, supone un sinfín de nuevas oportunidades tanto para empresas como para empleados. Con las fronteras físicas borradas, cualquier persona puede encontrar trabajo en otras partes del mundo. Así que es momento de que retomes tus ánimos, no caigas en la desesperación y, sobre todo, insistas, para encontrar un buen trabajo. Siéntate, analiza y toma en cuenta estos puntos para lanzarte como candidato a las mejores vacantes.
Actualiza y cuida tu currículum
Se dice que ya dos páginas de currículum es mucho. Lo recomendado es que toda tu información quepa en una sola. No sólo debes actualizar, sino también cuidar cómo acomodas la información. Entre tus datos personales que no pueden faltar están tu nombre, correo electrónico y teléfono. Mantenlo simple, no es necesario que incluyas tu dirección completa, estado civil o fecha de nacimiento.
Notas relacionadas:
Esta mujer creó el currículum perfecto para conseguir cualquier trabajo
Esto es lo que tú deberías preguntar a una empresa donde quieras trabajar
Conoce los cinco trabajos de mayor demanda para el 2021
Identifica los sitios de búsqueda
Existe gran cantidad de sitios donde puedes subir un perfil con tu experiencia profesional y mandar tu currículum a las diversas vacantes que ahí se publiquen. Algunos de los más usados en México son OCC Mundial, CompuTrabajo, Indeed y Universia, cada uno cuenta con distintas funciones que te pueden ayudar según tus necesidades.
Plantea tus objetivos
Es bueno que hagas un autoanálisis de tus habilidades. ¿Qué tienes para ofrecer? ¿Dónde te gustaría aplicar estos conocimientos? Seguro allá afuera hay alguien que te necesita, pero tienes que apuntar certeramente hacia aquellos que cumplen con el plan que necesitas.
Estudia tu mercado
Es importante saber cuál es la situación de tu carrera, sobre todo con todos los problemas que nos trajo la pandemia, la cual le complicó mucho las cosas para ciertos mercados. Al estar mejor informado, sabrás mejor por dónde irte y dónde hay más oportunidades, incluso ver áreas de oportunidad que no habías notado.
Lleva un buen control
Quizá suene un poco simple decirlo, pero es importante que apuntes y tengas una agenda de todos los puestos que te interesan y a los que aplicaste. Si ya has mandado muchos currículums, algunos todavía están en espera de respuesta. Que ninguna vacante te tome desprevenido si de pronto te llaman para alguna entrevista.