-
El 74 por ciento de los trabajadores viven inmersos en una cultura de estar siempre disponibles en su trabajo.
-
A los empleados les afecta la sensación de estar siempre conectados al trabajo.
-
En México, el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados.
El mundo laboral dio un cambio radical en los últimos dos años con la pandemia del Covid-19, es por eso que actualmente existen tantas exigencias de los trabajadores a sus empleadores y mayormente todas tienen que ver con los tiempos en dicha jornada. En un mundo cada vez más digitalizado y conectado por la tecnología, es común ver cada vez más empleados que no se desconectan de sus trabajos, sin importar que se encuentren en su tiempo libre, y así se le conoce como el síndrome del trabajador burbuja.
Aunque el síndrome del trabajador burbuja no es muy conocido, muchas personas en el mundo lo sufren y se da en aquellas personas que no desconectan del trabajo completamente. Sin importar se trata de sus horas de descanso, su tiempo libre, las vacaciones, los días sin jornada laboral o incluso en festivos, siempre se encuentran conectados a sus dispositivos móviles realizando tareas relacionadas con su trabajo.
De acuerdo a datos de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 27 por ciento de trabajadores corren el riesgo de padecer estrés laboral crónico por nunca desconectarse de sus empleos. Asimismo, el estudio de Cigna Covid-19 Global Impact, perteneciente a su informe anual 360º Wellbeing Survey 2020, refirió que el 74 por ciento de los trabajadores afirmaban vivir inmersos en una cultura de estar siempre disponibles en su trabajo, además de que el 45 por ciento los empleados activos reconocía sufrir estrés relacionado con el trabajo.
En ese sentido, en México, se reporta que al menos un 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece estrés laboral, lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en nuestro país.
Ante eso, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.
Así puedes evitar el síndrome del trabajador burbuja
Sin duda alguna, el trabajo vía remota ha representado un cambio para la gran mayoría de empresas en todo el mundo y sobre todo para los empleados, líderes, jefes, proveedores y clientes.
Pero sigue existiendo muchos empleados afectados en la salud psicológica, dando paso al fenómeno llamado “trabajador burbuja”. Un estudio de la consultora tecnológica Capgemini señala que a los empleados les afecta la sensación de estar siempre conectados al trabajo, de no saber diferenciar en horarios y en labores entre el trabajo y la vida personal. Dicha unión de actividades humanas ha causado un desequilibrio psicológico que tendrá diversas consecuencias a futuro.
Es por eso que especialistas detallan que el síndrome del trabajador burbuja es algo que se puede prevenir, en especial si te encuentras en un formato de Home Office, y no sabes como separar tu entorno laboral a ti vida privada.
Y es así, como una de las formas más fáciles de acabar con este síndrome es estableciendo límites, que sea una división que permita separar las horas de trabajo de aquellas destinadas al tiempo libre. Para ello resulta altamente recomendable establecer unos horarios claros y organizar y gestionar el tiempo dedicado a las actividades relacionadas con el empleo.
Seguidamente, especialistas indican que se le debe de informar a los jefes de las horas de disponibilidad, que están estipuladas en tu contrato. Y el paso más importante es aprender a decir que no, siempre respetuosamente, pero consciente de que si no lo haces tu salud mental podría colapsar.
En conclusión, la aparición de fenómenos como el del empleado burbuja son una muestra de que el contexto actual en el que vivimos requiere que se le dé la importancia debida a la salud mental del trabajador o de cualquier persona, ya que de eso también depende el futuro de la empresa.
Ahora lee:
Banco sigue idea de Carlos Slim; prueban efectividad de 4 días laborales
OXXO promueve la inclusión de adultos mayores tras reforma laboral