-
En el 2021, se registró el costo promedio más alto de una violación de datos en 17 años.
-
La causa más común de filtración de datos fue el robo de credenciales de usuario, en el 2021.
-
En el 2021, en México se registró 80 mil millones de intentos de ciberataques en 2022.
La seguridad en el entorno digital sigue siendo uno de los temas más importantes en todo el mundo. Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que es cierto que hubo un ataque cibernético o robo de información a la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena).
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque. Ante ese dato, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.
Según un estudio de la consultora PwC, en el 2022, más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas, superando el récord de este ejercicio. Donde, según el conjunto de los directivos participantes en el estudio, los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataque al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.
En ese sentido, el Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial, detalló que México registra 80 mil millones de intentos de ciberataques en 2022.
AMLO confirmó hackeo de la Sedena
Este viernes, durante la conferencia matutina, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es cierto lo que dio a conocer Latinus basado en la información filtrada por el grupo de hackers llamado “Guacamaya”.
“Es cierto que hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información. Quien llevó a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero”, dijo el primer mandatario.
Recordemos que, el sitio de noticias Latinus reportó que la Sedena sufrió un ciberataque que expuso presuntos correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso la salud del presidente López Obrador.
Entre la filtración de mensajes de la institución castrense reveló que los médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidisimo y “angina inestable de riesgo grave”.
“Todo lo que se dice allí es cierto (…) tengo varios padecimientos”, dijo.
Los documentos filtrados revelan que una ambulancia aérea tuvo que llevar a López Obrador desde su natal Palenque, hacia la Ciudad de México para realizarle los exámenes.
De acuerdo con la información del medio de comunicación, el presunto hackeo fue realizado por activistas que obtuvieron seis terabytes de información, que van desde 2016 hasta septiembre de este año.
López Obrador dijo que el grupo, se identificó como “Guacamaya y que debe ser extranjero y detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético los criminales aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio del sistema de información”, puntualizó.
Y es así, como las compañías, empresas, gobiernos y personas, se han visto afectadas por la violación de sus sistemas, por parte de ciberdelincuentes que buscan extraer toda la data con información importante.
Ahora lee:
Putin anuncia en TV que Rusia se queda con el 15% del territorio de Ucrania
AMLO cuenta 20 empresas que no pagan al SAT; Ricardo Salinas no está en su lista
AMLO Cupido: ¿para qué propone reunir a Belinda con Christian Nodal?