Tener conciencia de la evolución digital y la omnicanalidad forman parte esencial de una estrategia publicitaria exitosa indicó Orlando Montiel, director creativo de la agencia AC mcgarrybowen.
La publicidad sigue las tendencias que las audiencias solicitan todos los días en los medios digitales con el objetivo de generar vínculos y conectar a las marcas con sus clientes potenciales.
Las tendencias que han marcado a la industria publicitaria están basadas en formatos audiovisuales, contenidos disruptivos, móviles, datos, contenidos que cuentan historias, responsabilidad social y robots.
Orlando Montiel señala que en la actualidad, hay puntos claves para la realización de contenidos publicitarios para una economía basada en internet:
- Transversalidad- El fenómeno digital va de manera transversal en todos los medios de comunicación
- Hacerlo realidad las cosas: Pasar de una marca que su producto da de más a hacerlo una realidad en el producto.
- Ser creíble- Hacer más que decir, ya que haces que tu marca sea de confianza.
- Valores y personalidad- El comportamiento de una marca en la sociedad, si fuera una persona. Debe definir sus valores, su comportamiento con la gente (dinámica, explosiva, impredecible).
- Participación- Las personas deben formar parte de tus iniciativas, ya que puedes generar una idea publicitaria completa, pero si no se invita al público es “como hacer la mejor fiesta del mundo y no tener invitados”.
- Hazte social: Preocúpate por lo que le preocupa a la gente, generas empatía con tu público meta y ganan los dos.
- Conversación: Debes plantear un mensaje definido, mismo que debe ser claro y te permita llegar de una manera más sencilla.
- Ideas líquidas: Deben ser expansivas (llegar a donde sea), evolutivas (transcurrir en el tiempo) y persuasivas (tengan una fuerte penetración.
Una de las principales actividades que realizan los mexicanos es utilizar redes sociales. Facebook continúa siendo la que le roba más likes a los internautas, a pesar de que usan frecuentemente tres redes sociales en promedio, según Iab México.
Las grandes audiencias segmentadas, el bajo costo y el espacio abierto para desarrollar campañas de publicidad sin tantas restricciones como las que se tienen en la televisión han hecho que los anunciantes quieran darle a Mark Zuckerberg y otros, una pequeña parte de su presupuesto para generar un acercamiento con el público objetivo mientras tienen mayores ganancias, inversión que creció 18 por ciento en México, en el 2016, según la consultora.
El ingrediente secreto en la publicidad de estos días es la creatividad disruptiva, que derribe barreras y mueva el piso de los consumidores al ofrecerles un producto o servicio.
En la publicidad pensar no es suficiente. En redes sociales todos tienen una opinión, pero muy poca gente está preparada para salir a la calle y hacer algo al respecto.