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Estereotipos en publicidad: Colombia le dice basta a Netflix

La publicidad enfrenta el desafío de equilibrar creatividad y provocación con respeto y responsabilidad social: Netflix, Francia, Griselda y la cocaína.
  • Netflix en Francia retiró un espectacular controversial que simulaba un camión aspirando cocaína, vinculado a la promoción de la serie “Griselda”.
  • La campaña generó reacciones divididas, desde críticas hasta elogios por valentía, mientras que en Colombia hay un rechazo absoluto.
  • Este incidente se suma a anteriores controversias de Netflix, como la promoción de “Narcos” en España en 2016.

 

La industria de la publicidad enfrenta el desafío constante de equilibrar la creatividad y la provocación con el respeto y la responsabilidad social, reconociendo que la atención a cualquier costo puede tener consecuencias negativas en la percepción de la marca y la conexión con los consumidores.

Esta búsqueda de la innovación en publicidad puede llevar a problemas como los que está enfrentando Netflix en Francia. Te contamos algo de esto en Merca2.0 este miércoles.

En efecto, allí, la filial local de Netflix se sumergió en una polémica que la obligó a retirar un espectacular por las duras reacciones que generó debido a su contenido explícito relacionado con el consumo de cocaína.

La campaña simulaba un camión aspirando líneas blancas del pavimento en una céntrica calle de París, en un intento de promocionar la reciente serie “Griselda”, dedicada a la famosa narcotraficante colombiana Griselda Blanco.

La pieza publicitaria, que acompañaba la promoción de la serie con la frase “Alerta Meteo: riesgo muy alto de nieve en París”, fue compartida en las redes sociales de Netflix Francia en plataformas como Twitter y TikTok.

Sin embargo, la encendida reacción del público llevó a la decisión de retirar el video, aunque sigue indexado en Google, mostrando un mensaje de “Vídeo no disponible” al intentar reproducirlo.

La campaña de Netflix y el consumo de cocaína: Colombia reacciona

Las reacciones a la campaña se dividen en dos.

Por un lado, la respuesta común ante piezas publicitarias que abordan explícitamente temas socialmente controvertidos, generando críticas por inadecuación, elogios por la valentía de la marca y la agencia de publicidad y opiniones que consideran el ejercicio como un acto de cinismo por parte del anunciante.

Netflix Francia, por el momento, no ha emitido declaraciones sobre la polémica.

Por otro lado, hubo fuertes reacciones en Colombia, país de origen de Griselda Blanco, la mayoría de indignación y rechazo.

Comentarios en redes sociales y mensajes de colombianos expresan su desaprobación hacia la campaña de publicidad, aseguran en RW.

Algunos argumentan que la representación de la narcotraficante y la asociación con el consumo de cocaína perpetúan estereotipos y conflictos sociales asociados con el país.

Antecedente

Esta situación no es la primera vez que Netflix enfrenta controversias relacionadas con la promoción de sus series.

En España, en diciembre de 2016, la instalación de una lona de promoción de la serie “Narcos” en la Puerta del Sol de Madrid generó críticas.

La lona, que mostraba el rostro del actor que interpretaba a Pablo Escobar junto a la frase “Oh, blanca Navidad”, provocó solicitudes de retirada por parte del gobierno de Colombia y diferentes sectores.

Esta controversia plantea (una vez más) preguntas sobre los límites en la publicidad y el marketing, especialmente en la delgada línea entre captar la atención del público y superar los límites aceptables.

Ejemplos anteriores de acciones de marketing que generaron rechazo incluyen campañas que trivializaron temas sensibles, utilizaron imágenes controvertidas o desafiaron normas culturales.

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