La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) presentó un video titulado “The AR-15: Americans’ Best Defense Against Terror and Crime” (La AR-15: La mejor defensa de América contra el terror y el crimen).
El material alcanzó más de dos millones 993 mil vistas en Facebook y más de 322 mil visualizaciones en YouTube.
A lo largo de cinco minutos de duración, Dom Raso, quien se describe como un exnavy seal (uno de los rangos militares que existen en Estados Unidos) se dedica a justificar el uso de armas como la AR-15, aparentemente utilizada en el pasado tiroteo del bar Pulse de Orlando, aunque The Washington Post aseguró que se trató de una Sig Sauer MCX.
La AR-15, dijo Raso, forma parte de las armas usadas por los guardias que cuidan a la ahora aspirante demócrata, Hillary Clinton .
Los anteriores argumentos expresados por Raso, al parecer motivaron los millones de vistas de este video, en un momento en que la viralidad recuerda el debate de las armas que se ha suscitado en Estados Unidos y que hace necesario un repaso a otras campañas que al contrario, buscan acabar con el comercio de armas dentro de EU.
Ejemplo de ello es la campaña Demand a Plan que en YouTube alcanzó más de 10 millones 330 mil vistas debido a que la estrategia creativa trató de una serie de tomas en la que distintas celebridades como la cantante Beyonce o la actriz Julian Moore exigían a los políticos estadounidenses una política de regulación en el control de armas dentro de ese país.
Ante estos ejemplos también es importante un repaso a cifras que ayudan a entender este mercado, como las ofrecidas por Gallup, que proyectó en 2015 un 41 por ciento del total de hogares de Estados unidos, con propiedad de una o dos armas de fuego.
La viralidad y las campañas sociales están adquiriendo relevancia en debates políticos y ciudadanos, en donde sucesos de alto impacto como tiroteos, por ejemplo el ocurrido en el bar Pulse de Orlando, Florida, están generando debate en medios y conversación en redes sociales, donde el marketing y las estrategias publicitarias están definiendo esta comunicación.