Las 10 farmacéuticas en el mundo con mayor valor de marca acumulan 32 mil 269 millones de dólares, de acuerdo a Brandirectory (2016).
El valor de marca crece a partir de la diferencia con que un producto compite en un mercado, por lo que este valor económico es un capital con que las compañías han logrado mantenerse en un mercado en el que el engagement es el gran determinante para ser recordadas, generar lealtad y mantenerse como una opción frente a la competencia.
Datos del estudio Advertising x Branding = Growth señalaron en su publiciación de 2015, que el crecimiento del valor de marca promedio es de 168 por ciento, cuando logran combinar una propuesta de valor única, una identidad de marca distintiva y publicidad efectiva.
Dentro de este estudio, se encontró que en 10 años que fueron medidos, las marcas registraron un crecimiento de 76 por ciento en su valor, cuando tienen una fuerte propuesta e identidad, pero una publicidad deficiente, según la evaluación de los consumidores.
El siguiente es el ranking del valor de marca de las grandes farmacéuticas en el mundo, con datos evaluados hasta 2016.
El valor de marca de las grandes farmacéuticas está determinado en gran medida por su reputación, elemento que en el caso de Pfizer la llevó a que recientemente prohibiera el uso de sus fármacos en inyecciones letales para presos condenados a muerte en Estados Unidos.
Esta tendencia se ha replicado en al menos 20 farmacéuticas más en Europa y EEUU, quedando en claro el estilo de vida de los consumidores, que está reflejándose en las estrategias de marketing de las marcas, principalmente las dirigidas a un mercado masivo.