Cuidar lo que se dice en redes sociales es de suma importancia. En este punto no sólo debe cuidarse el fondo. La forma también es un asunto que hay que vigilar a detalle. Y es que no podemos olvidar que espacios como Twitter, Facebook o Instagram son servicios en donde las barreras de tiempo, espacio y distancias se rompen, con lo que un inocente tweet que poco impacto puede generar en el mercado original para el que se lanza, podría causar toda una revolución al otro lado del mundo.
Esto mismo ha sido constatado este viernes por una publicación firmada por Vox, el partido de ultra derecha español, que desatado una fuerte discusión cultural entre los usuarios mexicanos y españoles por su peculiar interpretación de la Conquista de la Gran México-Tenochtitlan, ocurrida un día como hoy pero de hace 500 años.
Los hechos
Desde sus redes sociales, la mencionada fuerza política publicó el siguiente mensaje:
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.
Como era de esperarse, esta lectura de la Conquista generó un fuerte descontento entre los usuarios mexicanos, quienes calificaron como inapropiada la manera en la que se trató este hecho histórico al considerar que olvida la basta cultura y avances en diversas ramas como la arquitectura que se asocian con civilizaciones como la azteca.
Lo cierto es que este tweet no es la primera vez que Vox se refiere a la Conquista con mensajes que sin duda hieren la sensibilidad de muchos.
En un comunicado emitido por la fuerza política en junio del año pasado se afirmaba que “en realidad”, la Conquista de México suponía que “el imperio español sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica (no conocían ni la rueda, ni la escritura, ni los animales de carga: el transporte de mercancías se hacía a espaldas humanas)”.
Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán.
España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas.
Orgullosos de nuestra Historia??? pic.twitter.com/qstez3iytC
— VOX ?? (@vox_es) August 13, 2021
Entre cultura y marketing
Aunque es cierto que dado el perfil del partido político en cuestión este tweet no debería sorprender, este tipo de casos ponen sobre la mesa el rol que la carga cultural tiene en redes sociales.
Distancias como esta se verán a escalas cada vez más cercana y próximas si consideramos que este tipo de mensajes polarizados cada vez tendrán menos cabida en un mercado que por naturaleza se está haciendo multicultural.
Basta con ver lo que ahora mismo sucede en Estados Unidos. En aquel mercado, cada ves son más las marcas incluyen latinos, afroamericanos, asiáticos y otras poblaciones minoritarias en sus comunicaciones de marca.
Desde hace algunos años (no muchos), cada vez se puede advertir una variedad amplia de ascendencias étnicas en actrices y actores en las publicidades, lo mismo que en las diferentes acciones de mercadotecnia. También las estrategias de comunicación son más abarcativas, reconociendo los distintos orígenes.
Hay una explicación simple a esto y se puede advertir en los últimos datos del censo de 2020 que se conocieron este viernes: la población blanca sajona (no hispana) cayó por debajo del 60 por ciento por primera vez desde que se relevan estos datos.
En efecto, los blancos no latinos ahora representan alrededor del 58 por ciento de la población de Estados Unidos, una fuerte caída desde 2010, cuando constituían el 63,7 por ciento.
De acuerdo con los datos de la oficina de estadísticas estadounidense, en 10 años, hubo un retroceso del 8 por ciento en la población blanca, mientras la población hispana o latina creció en un 23 por ciento.
En el mismo lapso, la población asiática aumentó en más del 35 por ciento y la población negra creció el 5,6 por ciento.
Aunque en el caso de Vox se trata de un tweet dirigido a un grupo muy específico, lo cierto es que el revuelo generado no puede pasar por alto y sin duda es una muestra de como la cultura tendrá que impactar de manera irreparable y permanente en las acciones de comunicación.
Significó la conclusión de un reinado del mal y la llegada de la civilización cristiana. Sus descendientes en ambos lados del atlántico recordamos y celebramos esta fecha.
— Victor González (@vicpiedra) August 13, 2021
¿Regimen sanguinario?
¿Y que, España llego repartiendo dulces y dibujando arcoíris?
Hubo violaciones, tortura y masacres por parte de las tropas españolas. Ademas que durante el virreinato los trataron como esclavos.
Pero los salvajes eran los indígenas.
— Adrián Martínez Arana (@martinezarana_) August 13, 2021
Desde entonces los esapañoles engañan al mundo para ocultar el genocidio y el saqueo de los españoles bajo la tutela de sus reyes católicos pic.twitter.com/oGqjnJmTSx
— Reivindicación (@Lozano_Cloe) August 13, 2021