- Carrefour etiqueta productos con “shrinkflation” para presionar a sus proveedores.
- Esta medida, muy inusual por cierto, busca exponer la reducción de tamaño y aumento de precio.
- ‘Shrinkflation’ es el término que define la práctica de reducir el tamaño de productos sin reducir su precio proporcionalmente.
En un movimiento poco habitual en el retail, la cadena de supermercados francesa Carrefour decidió tomar partido ante la práctica conocida como ‘shrinkflation’, la cual implica la reducción del tamaño o cantidad de un producto sin una reducción proporcional en su precio.
En efecto, la compañía francesa está etiquetando productos que han experimentado ‘shrinkflation’, tanto en sus establecimientos físicos como en su plataforma en línea, con el objetivo de ejercer presión sobre sus proveedores, quienes, según se denuncia, han incrementado los precios a pesar de recientes bajas en los costos de las materias primas.
La cadena de supermercados está pegando una etiqueta de advertencia con la leyenda “shrinkflation”, que literalmente se traduce como “inflación por contracción”, en una amplia variedad de productos que abarcan desde té Lipton y latas de Pepsi, hasta cajas de bombones Lindt y leche en polvo para bebés.
Stefan Bompais, director de comunicación con el cliente de Carrefour, le dijo a Reuters que “el objetivo al estigmatizar estos productos es poder decirle a los fabricantes que reconsideren su política de precios”, publica CNBC este viernes 15 de septiembre.
Carrefour denuncia “shrinkflation”
La estrategia de Carrefour es un intento poco habitual en los minoristas de exponer el fenómeno del ‘shrinkflation’ y sus efectos sobre los consumidores.
Según Reuters, la cadena identificó y marcó un total de 26 productos con etiquetas que señalan: “Este producto ha visto caer su volumen o peso y aumentar el precio efectivo por parte del proveedor”.
La medida fue tomada en un momento estratégico, ya que las marcas están a punto de negociar su relación con todos los grandes minoristas.
El anuncio de esta iniciativa se enmarca en el nuevo plan estratégico de Carrefour anunciado en noviembre de 2022, que busca abordar los desafíos relacionados con factores macroeconómicos, geopolíticos y climáticos.
Uno de los pilares fundamentales de este plan es hacer que los productos sean accesibles a su base de clientes.
Los casos de ‘shrinkflation’ suelen aumentar en entornos de alta inflación, según Edgar Dworsky, fundador de Mouse Print, un sitio web que rastrea estas prácticas en productos de consumo.
Sin embargo, lo que hace que esta práctica sea aún más problemática es que los fabricantes raramente anuncian estos cambios, lo que dificulta que los consumidores los identifiquen y tomen decisiones informadas.
El ‘shrinkflation’ es una estrategia utilizada por las marcas para mantener sus márgenes de beneficio sin aumentar el precio en etiqueta, lo que puede llevar a que los consumidores compren productos más pequeños sin darse cuenta.
Esta práctica ha sido objeto de críticas debido a su falta de transparencia y al impacto que tiene en la percepción del valor por parte de los consumidores.
Ahora lee:
Shrinkflation: ¿Apoyo o engaño?
Carrefour congela el precio de 100 productos como estrategia de marketing
Carrefour tiene una estrategia para competir en el negocio de los autos eléctricos